Galicia reivindica su sistema "puntero" de alerta meteorológica y reclama las competencias alegando que es "más preciso" - MONICA ARCAY CARRO
Los informes se facilitan al 112 con 48 horas de antelación, por lo que tienen "la ventaja del tiempo", pero solo abarca el 40% del territorio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha realizado este miércoles una visita a Meteogalicia, en la que ha aprovechado para detallar y poner en valor el sistema "puntero" de alertas meteorológicas con el que cuenta Galicia, y ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno el traspaso de las competencias de esta área, toda vez que la información con la que se cuenta desde la Xunta es "más precisa", más detallada y con más anticipación que la de la Aemet.
Así, la conselleira ha puesto en valor la red de estaciones de medición y el trabajo en el desarrollo de una herramienta que hace predicciones a tres días vista y las comunica con 48 horas de antelación pero que, por el momento, se enfrenta a una duplicidad de modelos, dado que afecta a la cuenca Galicia Costa, pero no a la parte de la Confederación Miño Sil.
Durante su intervención ante los medios, Ángeles Vázquez ha puesto en valor el sistema gallego de previsión de inundaciones y sequías, que implica la coordinación de dos entidades: Meteogalicia y Augas de Galicia. Se trata de un medio no solo de observación, si no de predicción, "puntero a nivel mundial", por el que se han interesado otras comunidades y el Gobierno central.
Las previsiones de lluvia del modelo atmosférico de Meteogalicia sirven de entrada para el modelo Merlín, un sistema de alerta temprana de riesgo de inundaciones en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, la que depende de la Administración gallega.
PREDICCIÓN A TRES DÍAS VISTA
Esta iniciativa, desarrollada durante cuatro años por Augas de Galicia en colaboración con la Universidad de A Coruña, tiene el objetivo de prever el posible desbordamiento de los ríos en la cuenca de competencia autonómica con suficiente antelación. Los datos, han explicado sus responsables, se obtienen a tres días vista y se facilitan al 112 con 48 horas de antelación para que sean lo más precisos posible.
Es, han remarcado, un modelo predictivo y no únicamente de observación, que tiene en cuenta parámetros que acumula durante 30 días y que, además, va comprobando la adecuación de sus previsiones con los resultados reales para perfeccionarse.
De este modo, en base a las predicciones de Meteogalicia y de la Aemet, Merlín mide tanto las previsiones hidrológicas -metros cúbicos de agua de los ríos- como las hidráulicas, que estiman a tres días vista hasta donde pueden llegar las inundaciones según el nivel del caudal estimado.
Concretamente, en la actualidad, esta herramienta proporciona predicción hidrológica en un total de 53 puntos y predicción hidráulica en 14 áreas de riesgo potencial significativo de inundación.
Entre otros elementos, se nutre de los datos de las 160 estaciones de medición de Meteogalicia --a las que se suman 50 de la Aemet--, e incorpora datos "singulares", ha dicho el responsable de Augas de Galicia, Roi Fernández, como el estado de los embalses, la información sobre las mareas y el estado de humedad de los suelos --a través de satélites de la NASA-- para "saber como se pueden comportar".
INFORMES AL 112
En lo que va de año, Augas de Galicia elaboró 36 informes del sistema Merlín, sin que se registrara ningún aviso de alerta, aunque sí 16 prealertas. Tal y como ha explicado Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, se toman como referencia ciertos niveles para cada parámetro y para cada una de las áreas que, si se traspasan, se procede a trasladar el correspondiente aviso a Protección Civil --ya sea nivel amarillo, naranja o rojo--. Este último ente es el responsable tanto de movilizar los medios precisos, así como de alertar a la población.
Taboada ha hecho hincapié en que, aún con un nivel de incertidumbre, la Meteorología es "una ciencia" y que, por tanto, puede predecir si cuenta con los datos necesarios. "El presupuesto se traduce en más seguridad", ha añadido.
Por ello, Ángeles Vázquez ha destacado que Augas de Galicia reserva para el año 2025 una partida de 12,9 millones de euros para incrementar la resiliencia hídrica frente al calentamiento global. De esa cuantía, 2,7 millones de euros se destinarán a mejorar el mapeo del riesgo climático.
El objetivo es identificar las zonas climáticamente más vulnerables para avanzar en la planificación de episodios de sequía e inundaciones e incrementar las estaciones de medición en ríos, entre otras cuestiones.
HACER FRENTE A DOS MODELOS
No obstante, uno de los retos a los que se enfrenta Galicia es el hacer frente a dos modelos, ya que Augas de Galicia solo tiene competencia sobre "el 40% del territorio", el que abarca la cuenca Galicia Costa, mientras que el resto corresponde a la Confederación Hidrográfica Miño Sil y otras cuencas "residuales".
Galicia ha presentado el sistema Merlín tanto al Gobierno central como a las distintas confederaciones y comunidades y se trata de un modelo "muy bien visto" y "de referencia" a nivel nacional e internacional, ha destacado Roi Fernández Añón.
De hecho, el director de Augas de Galicia ha remarcado que la CHMS está reformulando su sistema para acercarse más al modelo Merlin, aunque ha dicho desconocer el grado de evolución que tiene en este momento. El objetivo, han planteado, es que Galicia pueda gestionarse con un modelo predictivo a nivel general, algo para lo que la conselleira ha vuelto a reclamar las competencias meteorológicas para Galicia.
"Galicia tiene una singularidad que no tienen muchas comunidades autónomas: tenemos nuestro propio sistema implantado, al igual que tienen País Vasco y Cataluña", ha dicho Vázquez, quien ha subrayado que este sistema proporciona "una predicción mucho más adecuada" y "detallada", aunque "nunca se descarta tampoco la información de Aemet". "Como comunidad, entendemos que nosotros debemos tener esas competencias", ha zanjado.
La precisión del modelo gallego, además de su capacidad de anticipación, serían importantes en situaciones como la vivida recientemente con la DANA que ha asolado Valencia. Aunque ha rechazado ser tajante en sus consideraciones, el responsable de Augas de Galicia sí ha admitido que un modelo como el gallego hubiese permitido jugar "con la ventaja del tiempo" cuando los modelos de solo observación registraron crecidas repentinas en el caudal.
"Quiero pensar que sí", ha dicho Fernández Añón preguntado acerca de si el modelo gallego habría evitado un desastre de estas dimensiones.
PAPEL DIVULGADOR
Además de la divulgación hacia la sociedad en su web --la más visitada de las de la Xunta-- y sus redes sociales, Ángeles Vázquez ha hecho hincapié en el papel de las sesiones formativas de Meteogalicia, en las cuales participaron cerca de 29.500 alumnos de todos los niveles desde el año 2006.
También ha elogiado la coordinación que se lleva a cabo con el 112 y los entes estatales a través del Plan Inungal, y que se hace "muy bien", ha dicho la conselleira.
Durante su visita, Ángeles Vázquez ha conocido también el avance del informe meteorológico elaborado por la entidad sobre el pasado mes de octubre, que fue muy cálido y muy húmedo.
La temperatura media alcanzó en octubre los 16,2 grados y una anomalía media de 1,7 grados superior al habitual, según los datos registrados en 11 de las estaciones meteorológicas más representativas. Para la temperatura máxima -19,9 grados-, con una anomalía de 0,6 grados más que el normal en estas fechas, el mes se considera cálido y para la mínima -12,7 grados-, con una anomalía de 2,7 grados, extremadamente cálido. En el caso de las precipitaciones, el promedio registrado entre las 16 estaciones más representativas alcanzó los 290 l/m, un 53% superior al valor climático normal.