El estudio elaborado señala que el precio medio de una póliza en Galicia es de 179 euros, cuando la media de España está en los 163 euros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Galicia es la segunda comunidad de España en la que resulta más caro asegurar una vivienda. Concretamente, cuesta, de media, 179 euros, sólo por detrás de Ceuta y Melilla, donde una póliza de hogar tiene un precio medio de 186 euros. La media estatal está en los 163 euros.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del 'Índice de precios del Seguro de Hogar' realizado por el portal online de seguros y comparador de tarifas de telefonía, finanzas, coches, viajes y energía.
Así, las regiones más económicas para asegurar una vivienda son Asturias (139 euros), Aragón (149 euros) y La Rioja (153 euros). En el lado opuesto, junto a Galicia como la segunda comunidad menos económica, se coloca Castilla-La Mancha, con un precio medio por póliza de 179 euros --igual que la gallega--.
Rastreator señala en su estudio que, en el caso del seguro del hogar, el precio de la prima depende de diversos factores como el lugar en el que se encuentra la vivienda --núcleo urbano o un lugar más despoblado--, el tipo de vivienda a asegurar --piso o chalet, por ejemplo--, el número de dormitorios y baños, la antigüedad de la vivienda o los materiales de construcción, entre otros factores.
Además, en el estudio señalan la importancia de diferenciar entre "continente" --la estructura de construcción de la propia vivienda así como todos los elementos que la forman-- y "contenido" --los bienes que se encuentran en el interior de una vivienda y que pertenecen al asegurado y a las terceras personas que viven allí de manera habitual--, ya que, en función de la cobertura que se tenga contratada, "cubrirá o no el coste total del material robado".
INSTALAR UNA ALARMA INFLUYE EN EL PRECIO
Otro de los factores que influyen en el precio final, según Rastreator, es si la vivienda tiene instalada una alarma o no. Y es que las compañías pueden realizar un descuento en el cálculo del seguro, aunque esto siempre va a depender del tipo de alarma instalada y de la compañía.
Sin embargo, también hay algunos casos en los que tener alarma va a influir directamente en que el seguro se haga cargo del siniestro o no pero siempre dependerá de la propia aseguradora.
En cuanto a la variación de las primas según la edad del asegurado hay una menor diferencia en las franjas de edad en comparación con otras modalidades de seguros como es el caso del de coche o el seguro de salud donde sí es un factor muy determinante en el precio del mismo. Así, los más jóvenes, de 18 a 25 años, serán los que más cantidad paguen por la prima, 178 euros, seguidos por los de 45 a 55 años, 165 euros, los de 25 a 35, 163 euros y por último, los de 34 a 45, 160 euros.