SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado este año 113 banderas azules a las playas gallegas, lo que vuelve a situar a la Comunidad como la segunda de España en estas distinciones, al perder otras 10.
Aunque Galicia mantiene su posición con respecto a 2016, las banderas azules obtenidas por las playas gallegas repiten la situación del año pasado, cuando la pérdida de distinciones desplazó a la Comunidad del primer puesto al segundo, superada por Valencia, que este año reedita la primera posición y suma más banderas.
La pérdida de banderas azules en Galicia está mayoritariamente influida por la retirada de la lista de las cinco distinciones con las que contaba el Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) y de las seis de Barreiros (Lugo), que renunciaron este año a solicitar bandera azul para sus arenales por desacuerdos en la última edición.
Además, pierden esta distinción la playa de A Ladeira, en Baiona; la de A Lapa, en Sanxenxo; la de Grande, en Miño; la de A Concha, en Ortigueira; la de O Portelo, en Burela; y las de Areoura y A Rapadoira, en Foz.
Tal y como ha recordado la Xunta a través de un comunicado, Galicia acapara casi un 25% de las 579 banderas azules totales otorgadas a España, seguida en el ranking por Cataluña, con 95.
SANXENXO, A LA CABEZA
El ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo vuelve a repetir como el municipio gallego con más banderas azules, con 11. En esta ocasión, y ante la falta de candidatura de O Grove, se adjudica en solitario la de A Lanzada-O Espiñeiro (en la anterior convocatoria compartida), y pierde la distinción para A Lapa.
En la provincia de Pontevedra, que en conjunto obtiene 54 banderas azules en 14 municipios, destacan también los casos de Vigo, que mantiene sus nueve distinciones, o Cangas, que sigue teniendo siete. Además, recuperan bandera azul los arenales de A Concheira y A Riveira, en Baiona; y Panxón, en Nigrán.
En la provincia de A Coruña, que cuenta con 47 banderas azules en 17 municipios, Arteixo es el que lidera el ránking, con siete, seguido de Boiro, con seis. En este caso, la lista de banderas azules recupera dos municipios: Camariñas, que gana la distinción para Arou; y Ponteceso, que suma las de Balarés, Ermida y Osmo.
Finalmente, la provincia de Lugo, tras la renuncia de Barreiros, se queda con 13 banderas azules en siete ayuntamientos, liderados por Foz, que mantiene las distinciones para las playas de Peizás, Llas, As Polas y Pampillosa a pesar de perder las de Areoura y A Rapadoira.
Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, la seguridad, la dotación de servicios, la accesibilidad, la gestión ambiental y la sostenibilidad.
PUERTOS DEPORTIVOS Y SENDEROS
En relación a los puertos deportivos, Galicia recibe en 2017 un total de 18 galardones, de los que ocho son en la provincia de Pontevedra, ocho en A Coruña y dos en Lugo. A mayores, la Comunidad ha recibido la distinción para 15 centros azules, de un total de 71 en toda España.
Finalmente, Galicia ocupa la primera posición del Estado en el número de reconocimientos para 'senderos azules', con un total de 26, de los que siete están en la provincia de A Coruña, cuatro en Lugo y 15 en Pontevedra.
Entre las incorporaciones al listado, suman distinción la Senda Azul Litoral de A Coruña; Costa Libre, en Oleiros; y cuatro sendas de Sanxenxo: el Sendero Mágico de A Lanzada, el Sendero Litoral Montalvo-Major, el Sendero Litoral Canelas-Punta Cabicastro y el Sendero Litoral Porto Novo.