Defiende combinar la autonomía con el respeto a la Constitución porque la mayoría de la sociedad se siente tan gallega como española
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato popular a las elecciones del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy al "compromiso fundacional" del PPdeG "galleguista, autonomista y reformista" para defender la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y ampliar el autogobierno de la comunidad, aunque puntualizó que "siempre con lealtad al marco constitucional".
Con este planteamiento que mezcla "el respeto a la Constitución pero también a la autonomía y a la diversidad", Feijóo erigió al PP en "la fuerza que mejor representa el sentimiento del pueblo gallego". Así, se mostró convencido de que la "inmensa mayoría" de la ciudadanía no tiene "conflictos identitarios" ya que se sienten "tan gallegos como españoles".
De este modo se pronunció en la presentación del programa electoral del PPdeG en materia de autogobierno y relaciones institucionales, que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos y bajo el sonido de una gaita que, bromeó Feijoó, "no estaba contratada".
El líder de los populares gallegos enfatizó el "simbolismo político" del escenario elegido, en las inmediaciones de la Plaza del Obradoiro donde también se encuentran el Pazo de Xelmírez --donde se constituyó la Xunta preautonómica--, el Palacio de Fonseca --sede del primer Parlamento autonómico--, o Raxoi --antigua sede de la Xunta--.
ESTABILIDAD GRACIAS AL PP
Feijóo dio por demostrado el "compromiso galleguista" del PPdeG tanto a través de su ideario como de su práctica política. Así, recordó que el Gobierno presidido por Gerardo Fernández Albor, presente en el acto, fue el encargado de "poner en marcha" las instituciones gallegas tras la Transición española y, posteriormente, resaltó que el Ejecutivo dirigido por Manuel Fraga "completó" este proceso.
A la "labor" de los gobiernos del PP adjudicó el mérito de crear "un clima de estabilidad política, de confianza y de consenso" así como de haber sido "ejemplo de concordia, de entendimiento y de colaboración institucional" para el resto de España.
No obstante, reconoció la necesidad de "reimpulsar" este compromiso y de "mejorar" las instituciones gallegas. Aunque se mostró "consciente" de que la prioridad para la próxima legislatura será la lucha contra la crisis económica, avanzó que presentará una propuesta de reforma estatutaria que respete "tanto la letra como el espíritu del 78 --fecha en que se aprobó la Constitución española--".
REFORMA ESTATUTARIA POR CONSENSO
Entre otros elementos clave de la futura reforma estatutaria, citó que sirva para dar más bienestar a los ciudadanos y que garantice una "financiación suficiente" para la convergencia de Galicia con el resto del Estado. El propósito es que no se "frustre" como en la presente legislatura, algo que achacó a que socialistas y nacionalistas "antepusieron el interés de permanecer en el gobierno a los intereses de Galicia".
Para conseguir sacar adelante el nuevo Estatuto, Feijóo consideró que sería "bueno" que el texto se aprobase por unanimidad, aunque, tras recordar que el BNG no votó ni la Constitución, ni el Estatuto ni los tratados europeos, expuso que resultaría suficiente el consenso mayoritario.
En cuanto a la reforma de las instituciones de autogobierno, Feijóo abogó por una reforma del Reglamento del Parlamento para "dignificar" el papel de la oposición así como para reconocer la iniciativa legislativa de los ayuntamientos.
También propuso la reforma de la Administración de Justicia para lograr un traspaso adicional de medios y conseguir más juzgados. En este ámbito, planteó además crear un órgano mixto entre la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con el ánimo de solucionar los problemas actuales del sistema judicial.
CONTRA EL SECTARISMO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS
Por otro lado, expresó el compromiso de su partido de cara a elimina el "sectarismo" de los medios públicos y, para ello, prometió que si gana los comicios aprobará la reforma de la Ley de la Compañía Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para que su director sea nombrado por el acuerdo de al menos dos tercios del Parlamento, en lugar de por el presidente de la Xunta como en la actualidad.
Previamente, los candidatos deberán pasar por una comisión parlamentaria que evalúe su currículum y su capacidad profesional, la misma fórmula que los populares proponen para elegir a los representantes del Consello de Contas o del Valedor do Pobo.
Levantar el "freno" al proceso de descentralización de la administración local, fomentar el asociacionismo de pequeños municipios y crear las áreas metropolitanas son otras de las propuestas que incluirá el programa electoral del PPdeG, que también defiende la creación de una conferencia de presidentes autonómicos sin la presencia de representantes de ningún representante del Estado.
En el ámbito de las relaciones de Galicia con otras instituciones, Feijóo también abogó por impulsar las conversaciones con el Estado para agilizar las transferencias pendientes, como la de la Policía autonómica, así como para desbloquear la comisión de seguimiento de infraestructuras.
En cuanto a la Unión Europea, Feijóo se marcó como objetivo "impulsar" la presencia gallega en los consejos de ministros europeos o en el Comité de Regiones, entre otras instituciones de la capital comunitaria.