Un estudio de Cetelem refleja que los productos con mayor intención de compra son el material escolar (42%), libros (37%) y ropa (33%)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio previsto por los gallegos en la 'vuelta al cole' es de una media de 301 euros, lo que supone un 34% más que en 2023, según el Observatorio de Cetelem.
El estudio, realizado a partir 1.000 encuestas online en toda España, demuestra que el gasto de los gallegos es un 5% superior a la media española, que se sitúa en 287 euros.
La mayoría de los gallegos encuestados, un 59%, piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras 'de vuelta al cole', un aumento de un punto porcentual respecto a lo declarado el año anterior.
Desciende seis puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que piensa gastar más en sus compras, un 21% frente al 27% que lo manifestó en 2023.
En cambio, el porcentaje de gallegos que declara tener intención de realizar un menor gasto, con un 20% de menciones, aumenta cinco puntos respecto al año anterior.
DESCIENDE EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN
Además, desciende 19 puntos el porcentaje de gallegos que realizarán compras relacionadas con 'la vuelta al cole' y que declara que el aumento de precios afectará a sus compras, con un porcentaje del 33% frente al 52% que lo declaró el año anterior. Se trata de un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en un 41%.
Este año son menos familias las que se acogerán al plan de reutilización de libros del curso anterior como el Accede. Así, un 31% declara su intención de hacerlo, un punto menos que en 2023.
Reutilizar materiales y productos de años anteriores, con 39% y a pesar de que baja 14 puntos respecto al año anterior, es la principal opción para paliar los efectos de la inflación. Le siguen realizar compras de segunda mano (23%) son las opciones más mencionadas por los consumidores.
PRODUCTOS CON MAYOR INTENCIÓN DE COMPRA
El top tres de productos con mayor intención de compra de cara a 'la vuelta al cole' es, como en años anteriores, el material escolar (42%, un punto más que en 2023), los libros (37%, un punto más que en 2023) y la ropa, (33%, un punto más que en 2023).