Los escritores ganadores del San Clemente agradecen este premio "independiente"

AV.- Los ganadores del XXIV Premio San Clemente agradecen este galardón "indepen
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2019 14:43

  Pedro Mairal opina que entre hombres y mujeres "siempre hay conflicto" y Han Kang cuenta "la historia de un imposible"  

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

   Los ganadores del XXIV Premio San Clemente, Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang (por sus novelas 'O xardineiro dos ingleses', 'La uruguaya' y 'La vegetariana', respectivamente), han agradecido este galardón "independiente" que, en palabras de la escritora surcoreana, es "un gran honor" y recordará "toda la vida".

   En rueda de prensa, tanto el exdirector del instituto Rosalía de Castro Ubaldo Rueda (impulsor de la iniciativa que ahora cuenta con el apoyo de Abanca) como los premiados han valorado este galardón por venir de un jurado "independiente" conformado por estudiantes, que tienen el "corazón puro" y "no contaminado".

   Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha reivindicado la labor de coordinación de más de un millar de estudiantes desde que el premio ha incorporado la participación de institutos de otros países, como Portugal, Reino Unido, Alemania y Rusia, entre otros.

   De hecho, durante la comparecencia ante los medios de comunicación, previa a la recogida de los premios en la tarde del miércoles, una profesora de un instituto alemán ha tomado la palabra para preguntar a Han Kang por la perspectiva de la narración de su novela. A ella, a su vez, le tradujo una profesional al español.

"TERCER GRADO"

   Tras señalar que él no considera que escriba "para una determinada edad", el argentino Pedro Mairal ha sido el que ha debido responder a más cuestiones de los alumnos presentes en la sala, si bien previamente el gallego Marcos Calveiro le había informado del "tercer grado" al que le habían sometido a él.

   "Desgraciadamente, creo que sí, es un poco retrato de los hombres", ha apuntado, a preguntas de dos estudiantes lusas sobre el protagonista de 'La uruguaya'.

   Según ha confesado el argentino, a él mismo le cae "un poco antipático" y, aunque intentó poner "cosas" suyas en él, lo llevó "más lejos". De esta manera, ha indicado que es un personaje "muy frustrado" que está "echando la culpa a su familia" de sus penas.

   También interrogado por las dos alumnas portuguesas, ha afirmado que entiende que en la relación entre hombres y mujeres "siempre hay conflicto", pues mantienen "intereses a veces muy distintos" y los varones son "más inmaduros". Al menos su protagonista, ha reconocido, lo es.

   También se ha confesado admirador de Guimarães Rosa, al que ha equiparado con "una especie de Joyce del portugués" y del que le "fascina" cómo logra "hasta meterse en la cabeza de los animales".

   Ante las preguntas de otro estudiante sobre los personajes femeninos, Mairal ha relatado el proceso de construcción a partir de rasgos de gente que conoce. "Lo mezclo con un ideal inventado y me gusta dejar un gran porcentaje al lector, que termine de montarlo. Yo sugiero e intento que se defina más por sus actos. Por eso a veces me cuesta que se haga una película", ha explicado.

   Mientras, Han Kang, a cuestiones de Ubaldo Rueda, ha indicado que la suya es "la historia de un imposible" pero que no es una novela "negativa sino todo lo contrario", puesto que está "enfocada a la vida". Iba a hacerla en cuatro partes pero al llegar a la tercera, según ha destacado, se dio cuenta de que ahí podía acabarla.