Foto: EUROPA PRESS
La caja dispondrá de un presupuesto de 43 millones de euros para este año, 17 millones menos que en 2011
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, han decidido renunciar al cobro de indemnización alguna por su salida del consejo de Novagalicia Banco y de las empresas participadas en las que figuraban. Serán sustituidos como consejeros de la caja en el banco por los economistas Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz.
Así, Fernández Gayoso no será indemnizado por dejar de ser vicepresidente del Banco Gallego y de la empresa de cable R, así como consejero de Ahorro Corporación Financiera, Caser, Lico Corporación, Lico-Leasing e Inversiones Estratégicas de Galicia. Por su parte, Mauro Varela, además de en el banco, era consejero en Caser.
Los nombres de sus sustitutos han sido propuestos en el consejo de Novacaixagalicia celebrado este jueves, pero ambos han sido consensuados con Novagalicia, aunque su designación deberá ser ratificada en el próximo consejo de administración del banco.
Gonzalo Ortiz ya era secretario no consejero del consejo de administración del banco y permanece como secretario de la caja. Es licenciado en Ciencias Económicas y en la actualidad es director general de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña.
Por su parte, Pilar Cibrán era vicesecretaria y consejera de la caja, puestos en los que también permanece. Es doctora en Ciencias Económicas y catedrática de Economía y Contabilidad y, en la actualidad, dirige diferentes masters empresariales.
AÑÓN SALE DE LA CAJA
Asimismo, el consejo de administración de la caja acordó también la sustitución del consejero Manuel Añón por José Manuel Carballedo, debido a la renuncia del empresario a seguir formando parte del consejo de Novacaixagalicia. José Manuel Carballedo Fernández, quien es consejero en representación de los impositores desde 2008, pertenece al área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela.
En las reseñas biográficas distribuidas, la caja ha resaltado que Gayoso fue "un personaje clave del sistema financiero gallego, a cuya modernización ha contribuido de forma decisiva, con papeles pioneros en gestación de plataformas financieras como la formada por Caixanova y Banco Gallego". Por su parte, de Mauro Varela subraya que tuvo "un rol decisivo en la fusión de las dos cajas gallegas, abogando por un proceso consensuado y equilibrado".
PRESUPUESTOS
Por otra parte, los consejeros de la caja también han aprobado, durante la reunión celebrada este jueves en Vigo, el informe de gestión y la liquidación del presupuesto de 2011 y el presupuesto con el que contará la caja para el presente año.
Novacaixagalicia invirtió 60,3 millones de euros en acción social y acción cultural en Galicia en el anterior ejercicio, su actividad alcanzó los 3,4 millones de beneficiarios y realizó un total de 1.700 colaboraciones.
Para este año, el presupuesto con el que contará se verá sensiblemente reducido hasta los 43 millones de euros, aunque la caja ha subrayado que aspira a "seguir siendo un agente destacado en el desarrollo socioeconómico de Galicia y continuar su actividad a través de su red de centros".