El líder de los socialistas evita "entrar en polémicas" respecto de Formoso y Besteiro: "soy dueño de mis palabras y de mis silencios"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PsdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado rotundamente las políticas sanitarias de la Xunta de Galicia, sobre todo la gestión de la pandemia de covid-19; un asunto sobre el que ha asegurado que "o Feijóo rectifica todas las políticas sanitarias o cesa al conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña".
En una entrevista en RNE Galicia, Caballero ha criticado la actitud del Ejecutivo autonómico respecto a la estrategia de vacunación estatal y ha recordado que "fue el Gobierno de Sánchez el que planteó una estrategia que ha permitido que el 70% de los gallegos esté inmunizado".
"Mientras los socialistas han trabajado al lado de la Unión Europea por la salud pública, el PP decía que eran 'anuncios grandilocuentes' y que no habría vacunas hasta el segundo semestre del año, y ya está el 70% inmunizado", ha remarcado el líder socialista, que ha hablado de la "cara dura" del Gobierno autonómico.
El secretario xeral de los socialistas también ha comentado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que invalidó la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los interiores de los locales de hostelería y que Caballero ha tachado de "demoledora".
"Ha sido chapuza tras chapuza. Se fueron de vacaciones sin presentar la autorización necesaria. Y en medio de ese caos, Galicia se encuentra en una situación de emergencia, con listas de espera de hasta 26 días para el médico de cabecera, no se cubren pediatras, etc", ha criticado Caballero, que ha instado a la Xunta a "fortalecer la salud pública".
"ESTRATEGIA POPULISTA Y DEMAGOGA"
En este sentido, el secretario xeral de los socialistas también ha afeado la actitud del BNG, que "pretendía afrontar la situación al lado de las vacunas cubanas, chinas y rusas". De la formación nacionalista, además, ha criticado su iniciativa de la 'tarifa eléctrica galega', que ha calificado de "populista" y "demagoga".
"El BNG pone el adjetivo gallego como única solución para todo, y la política es mucho más compleja que eso. El Bloque sólo es útil cuando colabora con el PSOE, y es inútil cuando se alinea con el independentismo", ha asegurado el líder socialista, que ha lamentado la deriva de la formación nacionalista, "que abraza la vía Junqueras".
"SOY DUEÑO DE MIS SILENCIOS Y DE MIS PALABRAS"
El secretario xeral del PsdeG también ha hablado sobre la situación interna del partido socialista gallego, formación que este año celebra su congreso nacional para reelegir a sus cargos. Sobre la posible presentación de otros candidatos, Caballero ha evitado confirmar si tendrá algún rival y ha insistido en que la prioridad del partido debe ser establecer "políticas que saquen a la gente adelante, fortaleciendo los servicios públicos y con una reactivación que genere empleo; esa es la prioridad y en lo que vamos a enfocar los procesos orgánicos del partido".
"Galicia es mi pasión. Queiro ser útil a un país que necesita reactivación para que nadie quede atrás. Estamos en la hoja de ruta para construir el mejor PSdeG. Quiero un PSOE galeguista, feminista, ecologista y de izquierdas, esos son los cuatro pilares fundamentales", ha explicado el líder de los socialistas gallegos.
Caballero ha afirmado que el partido goza "de buena salud" y también se ha referido a la necesidad de "construir el mejor PsdeG" para esquivar la polémica que ha azotado a su partido en los últimos días, cuando el secretario de organización de los socialistas gallegos, José Antonio Quiroga, apuntó en un artículo publicado en El Progreso hacia "movimientos" contra Gonzalo Caballero por parte del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, y el ex líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.
"Hay que entender que en los procesos de debate hay diferentes propuestas, pero lo importante es construir el mejor PSdeG, que es necesario para Galicia. Conozco bien los procedimientos internos, y hay opiniones y posiciones diferentes, razonables, siempre que sea con respeto, libertad y lealtad", ha apuntado.
A este respecto, Caballero ha recalcado que "tiene buenas relaciones con todo el mundo en el partido", pero sobre Formoso y Besteiro concretamente, ha dejado caer que "tendría que contar muchas cosas", pero no ha ido más allá. "Tengo que ser útil a Galicia, por lo que mi deber es ser dueño de mis palabras y de mis silencios. Los gallegos esperan lo mejor del PsdeG, y estaría errando si entrase en polémicas o declaraciones que ahora deben tener un papel reducido", ha reiterado el secretario socialista.
Por último, Gonzalo Caballero ha comentado la moción de censura propuesta por el PP en Malpica (A Coruña), a cuyo alcalde, Walter Pardo Añón, le ha trasladado su "apoyo y respaldo" y ha reprochado que la moción planteada presente "ciertos mecanismos oscurantistas". "El Gobierno socialista llevó progreso a Malpica, que no merece este tipo de operaciones con cambios de idea de ediles que la historia tendrá que explicar".