SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Rosa Bermejo, y el grueso de los jefes de los principales servicios del centro han cerrado filas para reclamar que "se saque del debate político" la gestión sanitaria del centro, porque merma, ante la comunidad científica y los ciudadanos, el "prestigio" de un hospital que es "el buque insignia" de Galicia en este ámbito.
En rueda de prensa conjunta, coincidiendo con un año de la gestión de Rosa Bermejo, tanto la gerente como los jefes de servicio se han mostrado muy críticos con que representantes políticos --en referencia velada al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo-- utilicen el complejo hospitalario como "arma arrojadiza" para intereses "personales".
Durante su intervención, Rosa Bermejo ha reivindicado que el CHUS constituye un centro de "referencia" en Galicia y en España en el que trabajan profesionales que son "líderes de equipos de referencia" y cuyo "único objetivo" es aumentar "día a día" el "prestigio" de este centro.
"Sería un error quebrantar la confianza (de los pacientes)", ha avisado la gerente del Complexo Hospitalario Universitario en referencia a quienes critican su gestión. Asimismo, ha resaltado que en un año desde que asumió la responsabilidad del centro, los enfermos de prioridad 1 esperan un 50 por ciento menos para su intervención quirúrgica en el mes de junio de este año frente al mismo mes del pasado.
MANIFIESTO
El jefe de Anestesiología, Julián Álvarez, dio lectura a un manifiesto que comparte "la mayoría" de los líderes de los distintos servicios y que se encontraba presente en el que denuncia que "se está insistiendo en mensajes que no responden al día a día y no ayudan al prestigio y a consolidar al centro en su liderazgo".
"No debemos consentir que esté en entredicho nuestro esfuerzo, investigador y docente", ha recalcado, y ha reclamado que "por el bien de todos" hay que pedir "responsabilidad política y social y apoyo sin fisuras al hospital". "Nuestro trabajo es velar por la salud de nuestros pacientes", añadió.
Por ello, reclama que "no se use con fines particulares la difusión de datos parciales" a la sociedad, porque ello, tal y como manifestó José Castillo, de neurociencias, compromete el "futuro y presente" del hospital.
PROTESTA
Poco antes de este acto, algo más de diez personas se concentraron a las puertas de la Gerencia para pedir la dimisión de su titular, Rosa Bermejo, por su "mala" labor al frente de este cargo. En declaraciones a los medios, la presidenta de la Comisión de Centro, Amalia Castro, ha denunciado la situación "precaria laboral" y la "disminución de la calidad asistencial".
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, ha asegurado que el área sanitaria es una preocupación "prioritaria" tanto en servicio, al condición como área de "referencia" y su vinculación con la Facultad de Medicina.
En este sentido y ante los "muy malos" datos de las listas de espera, ya que el 82 por ciento en espera quirúrgica se encuentran en Compostela, Bugallo ha pedido a la Consellería de Sanidade que "introduzca los cambios" necesarios para "corregir esos datos". "Mucho nos tememos que se agraven este verano", lamenta Bugallo, quien prevé un "incremento" de pacientes en lista de espera.