A CORUÑA/ MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado ayudas por un importe de 37,9 millones de euros a 38 proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Del total, siete millones van para cinco proyectos en los municipios coruñeses de As Pontes, Cerceda y Ferrol.
En detalle, las construcción de una planta de fabricación de biocombustibles mediantes aceites y grasas residuales en Cerceda, impulsada por Galicia Biowaste, recibe 2,6 millones de ayuda (una inversión total de 11,6 millones). Prevé la creación de 40 empleos.
También en Cerceda, otro proyecto será la puesta en marcha de una instalación de valorización de residuos de papel y cartón, que promueve Naturea Mediambiente. Recibe una ayuda de medio millón de euros (inversión total de 3,6 millones). Creará 15 puestos de trabajo.
En As Pontes, la ampliación de la residencia de mayores de La Magdalena, del Grupo Instituto Gerontológico, recibe 258.000 euros (inversión total de un millón). Supondrá crear 11 empleos y con 44 a mantener.
También en As Pontes se conceden 560.000 euros (inversión total de 2,7 millones) a ampliación de instalaciones de empresa de calderería y estructuras singulares, de Prometal Tecnológica e Innovación. Son cinco empleos a comprar y 23 a mantener.
En Ferrol, el Ministerio concede tres millones (inversión de 21,7 millones) para la instalación de una planta de gasificación-pirólisis para la valorización de residuos, un proyecto de Valogreene Recinor. Creará 25 empleos.
Sin embargo, ha sido desestimado en Ferrol una ampliación de empresa de gestión de residuos con la instalación de una nueva línea de producción de materias primas circulares, de Recinor Gestión de Residuos.
AYUDAS
Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo en toda España.
Estas ayudas se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y su aceptación incluye el compromiso de los beneficiarios de crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años, según ha explicado el Departamento dirigido por Teresa Ribera.
Este compromiso, de acuerdo con los proyectos, se ha traducido en un total de 725 puestos de trabajo, de los que el 36% serán femeninos y el 21% juveniles, contribuyendo a la fijación de población en entornos rurales.
Los proyectos beneficiarios se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, mientras que el volumen de las ayudas otorgadas por proyecto oscila entre los tres millones y los 75.000 euros.
Algunos ejemplos de las iniciativas empresariales que han obtenido mayor puntuación en la concurrencia competitiva son la construcción de una planta de fabricación de biocombustibles a partir de aceites y grasas residuales en Cerceda (A Coruña), la nueva instalación para la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras en Espiel (Córdoba), que recibe 0,9 millones, y la planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo (Teruel).
También destaca la planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de última generación en Langreo (Asturias), la planta de reutilización y reciclaje de baterías de Litio en Ponferrada (León) y la construcción de un complejo turístico rural sostenible de cuatro estrellas en Zorita de los Canes (Guadalajara).
En este contexto, las ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos, mientras que en otros casos, contarán exclusivamente con fondos nacionales del ITJ.
Con todo, se prevé lanzar una segunda convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa a principios de 2025.