El Gobierno autoriza la plena puesta en servicio a la planta de Reganosa tras seis años de trámites administrativos

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:37

Alcanza su plena integración en el sistema gasístico nacional tras conseguir 20 autorizaciones en el ámbito nacional y estatal

FERROL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria otorgó el acta de puesta en servicio definitiva a la regasificadora de Reganosa tras seis años de tramitación administrativa por lo que alanza su plena integración en el sistema gasístico nacional.

En un comunicado de prensa, Reganosa precisó que el Gobierno central concedió este documento después de que los técnicos de la Administración del Estado hubiesen verificado que la terminal "cumple" los requisitos legalmente exigibles.

Para ello, la regasificadora y su red de 135 kilómetros de gasoducto movilizaron 435 millones de euros y fue promovido por Reganosa, sociedad en la que participan la Xunta de Galicia, Endesa, Unión Fenosa, Grupo Tojeiro, Sonatrach, Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor.

20 AUTORIZACIONES.

Concretamente, en los seis años de tramitación se consiguieron 20 autorizaciones, distribuidas entre el Ministerio de Industria (cuatro), el Ministerio de Fomento (una), la Delegación del Gobierno (tres), el Consello de la Xunta (una), la Consellería de Medio Ambiente (tres), la Consellería de Pesca (una), el Ayuntamiento de Mugardos (dos), la Autoridad Portuario de Ferrol (cinco) y Capitanía Marítima (una).

Asimismo, también emitieron dictámenes favorables los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente, así como cuantas sentencias firmes fueron dictadas por órganos judiciales, según indicó Reganosa.

Además, en la tramitación administrativa de la red de gasoductos, que enlaza la planta, por medio de dos ramales, con As Pontes y Guitiriz (por el norte) y por Abegondo y Sabón-Arteixo (por el sur), intervinieron 31 órganos diferentes de la Administración pública, tanto de ámbito estatal como autonómico.

PRUEBAS.

Reganosa incidió en que la planta realiza pruebas desde que el pasado mes de mayo recibiese su primer cargamento de gas natural licuado, que transportó el buque 'Galicia Spirit', para "verificar el correcto funcionamiento" de la terminal.

A mayores, se llevaron a a cabo unas 40 pruebas específicas para "garantizar" el cumplimiento de la normativa; junto con una comprobación del funcionamiento que realizaron ingenieros ajenos a la empresa.

La suma de los periodos de exposición al público de los expedientes supera los seis meses, por lo que, a juicio de Reganosa, este dato "pone de manifiesto la transparencia y las oportunidades que tuvieron los ciudadanos para pronunciarse sobre el proyecto".