Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 14:54

   El acceso a la Cidade da Cultura y la asunción por parte del Gobierno del total de las bonificaciones de peaje, primeros asuntos a tratar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno central mantendrá la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), aunque se creará una comisión bilateral "al más alto nivel" con la Xunta para "compartir" las decisiones más importantes que afecten a la infraestructura con el objetivo de "mejorar" la gestión de una de las principales arterias de comunicación de Galicia.

   "La Xunta entiende que la gestión y la funcionalidad es francamente mejorable. Comparto que considere que hay cuestiones que podemos y debemos mejorar; y debemos hacerlo juntos. Eses es el compromiso: que nos coordinemos, que las decisiones se tomen desde la lealtad y de forma compartida", ha resumido, este lunes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

   El ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido en Santiago un encuentro de hora y media de duración en el que se han puesto al día sobre la situación y previsiones de las infraestructuras que afectan a Galicia.

   Uno de los puntos fuertes de este encuentro ha sido la reclamación por parte de la Xunta de la transferencia de la gestión de la AP-9 a Galicia, una petición que contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

   Sobre esta cuestión, De la Serna ha trasladado a Núñez Feijóo que el Gobierno entiende que la Autopista del Atlántico "forma parte de la red de carreteras del Estado" y que, por lo tanto, la titularidad debe "residir" en el Gobierno central.

   Por otra parte, ha admitido que la Xunta propone esta transferencia porque entiende que la gestión es "francamente mejorable", algo que el ministerio "comparte". Por ello, ha propuesto al Gobierno autonómico mejorar esta gestión desde la "coordinación", a través de una "comisión bilateral" en la que se "compartan todos los aspectos y decisiones" sobre la AP-9, un "punto compartido" que prevé que sea "muy válido" para que "mejoren las cosas".

   Esta comisión, que el ministro ha definido como "de alto nivel", tomará "decisiones ejecutivas" sobre la AP-9 --su papel no será meramente "institucional"-- y prevé un calendario de reuniones "frecuente", posiblemente trimestral, arrancando en el mes de enero.

PRIMEROS ACUERDOS

   En esta primera reunión, la previsión de De la Serna es que puedan tratarse dos cuestiones que "la Xunta ha solicitado" en relación a esta vía.

   En concreto, prevé confirmar, con los presupuestos de 2017, la "licitación inmediata" de la actuación de los accesos a la Cidade da Cultura desde la autopista, una demanda del Gobierno gallego que entiende "lógica".

   Asimismo, en el encuentro con Feijóo, el ministro ha hablado también de "peajes" y han acordado tratar en este primer encuentro de la comisión bilateral la bonificación de los peajes de Rande y A Barcala, que asumen a día de hoy de forma conjunta la Xunta y el Ministerio de Fomento. Sobre esta cuestión, Íñigo de la Serna se ha comprometido con el presidente gallego a asumir "íntegramente" la bonificación de estos peajes desde el Gobierno central

   "Galicia ha invertido en las bonificaciones de una autopista del Estado 52 millones de euros, a razón de 6 millones al año", ha enfatizado Feijóo, que ha recordado que es una inversión autonómica en una vía "titularidad del Estado". De aquí en adelante, se ha comprometido a reinvertir esta cantidad en la "mejora" de los viales de Galicia.

AVANZANDO "MÁS QUE NUNCA"

   En su turno de intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Xunta ha considerado que, con la reunión de este lunes, Gobierno central y autonómico han "avanzado más que nunca" en relación a la AP-9.

   Así, "por primera vez se acepta que las decisiones se tienen que consensuar con Galicia", ha dicho Feijóo, que ha reconocido que la demanda de transferencia obedece a "los problemas de gestión" de esta infraestructura.

   Finalmente, aunque el presidente gallego ha "agradecido" la disposición del ministro, ha asegurado que "los asuntos de titularidad siguen". "La Xunta seguirá planteando la transferencia y el Ministerio de Fomento, en el contexto de la política nacional, seguirá valorándolo", ha resumido Núñez Feijó.

OBRAS CARRETERAS

   Paralelamente, el ministro ha trasladado al presidente gallego su compromiso de "continuar" la "inversión" en la autopista AP-9, de 120 millones hasta la fecha, pero que superará los 140 millones de euros.

   Asimismo, ambos mandatarios han comentado la evolución de las obras de la A-54 Lugo-Santiago en el tramo Arzúa-Lavacolla, así como del tramo San Martiño-A Barrela de la A-56 (Lugo-Ourense), que están a un 30 por ciento de ejecución.

   Del mismo modo, el ministro ha destacado las "incipientes" obras de la circunvalación de Pontevedra, que suponen una inversión de 60 millones de euros a los que hay que sumar otros 10 millones en los accesos de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves.

CORDIALIDAD

   Ambos mandatarios han salido muy satisfechos de este primer encuentro desde la toma de posesión de De la Senra, al que Núñez Feijóo ha agradecido su "cordialidad", "receptividad" y "claridad".

   En particular, ha agradecido que el ministro haya dejado "claro" que las infraestructuras comprometidas con Galicia son "una prioridad" para el Gobierno central y que haya trasladado las cuestiones relativas a plazos con "realismo".