La Xunta niega que disminuya fondos para la Risga e insiste en que la gestión del IMV sea traspasada a Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado que unas 82.000 personas recibieron en diciembre la ayuda del Ingreso Mínimo Vital el pasado mes de diciembre para poder afrontar con garantías sus necesidades más básicas y ha reclamado a la Xunta que mantenga el "mismo compromiso" y que "haga su trabajo".
Así se ha pronunciado el delegado del Gobierno en declaraciones difundidas a los medios después de que se conociese que Galicia y otra docena de comunidades han reducido su gasto en rentas mínimas --hasta más de un 41% tras la implantación del IMV en el año 2020--, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
Al respecto, el delegado del Gobierno ha recordado que esta prestación puesta en marcha por el Ejecutivo estatal tiene como objetivo reducir la pobreza y alcanzar la inclusión de estas familias gallegas. "Un fin en el que deberíamos trabajar todas las administraciones, pero que, en Galicia, lamentablemente, no está sucediendo", censura.
De este modo, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez invierte tres veces más que la Xunta en esta materia. "Estamos viendo como la Xunta reduce sistemáticamente las aportaciones de la Risga. Una decisión política que deja a numerosos hogares sin protección", asegura.
Por ello, reclama al Ejecutivo gallego "el mismo compromiso que muestra el Gobierno" y que "cumpla con sus responsabilidades y haga su trabajo".
RUEDA: LA XUNTA "AJUSTA PROCEDIMIENTOS"
Cuestionado sobre las palabras del delegado del Gobierno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo autonómico "está ajustando sus procedimientos para que todos aquellos que tienen derecho a prestaciones tan importantes como la Risga puedan percibirlas".
En este sentido, a preguntas de los medios tras participar en un acto en Santiago, ha incidido en que los ciudadanos "que necesiten" este tipo de prestaciones deben estar "absolutamente tranquilos" si cumplen los requisitos para percibir la Risga.
Asimismo, ha instado al Gobierno a "cumplir" con sus "compromisos de aportación" en materia de política social y dependencia, que ha cifrado en 2.000 millones con los que, "por ejemplo", Rueda ha señalado que podría aumentarse la aportación a los ayuntamientos para la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
En una respuesta difundida a los medios posteriormente, la Consellería de Política Social ha subrayado que el Gobierno "sigue teniendo pendiente desde hace más de dos años su compromiso de traspasar a Galicia el Ingreso Mínimo Vital (IMV)" a Galicia mientras ya ha sido transferida a comunidades como País Vasco, Navarra y Cataluña.
Además, sostiene que "en ningún caso" han disminuido los fondos de políticas sociales de inclusión que "de hecho" han aumentado "un 10% desde la entrada en vigor del IMV, superando en la actualidad los 131 millones de euros".
"Este incremento permite atender a través de la Risga a todas las personas que la solicitan y que no pueden o no quieren transitar al IMV debido a las dificultades que tienen aún hoy para poder recibirlo", ha añadido.