El Gobierno incluye a Galicia en el Proyecto Viena para construir 301 viviendas protegidas en 4 suelos de la Sareb

Archivo - Obras en bloques de viviendas, a 17 de mayo de 2024, en Madrid (España). Las compraventas de viviendas retomó de nuevo las caídas en marzo con un descenso del 19,3 % interanual, de forma que en el primer trimestre del año acumula un recorte del
Archivo - Obras en bloques de viviendas, a 17 de mayo de 2024, en Madrid (España). Las compraventas de viviendas retomó de nuevo las caídas en marzo con un descenso del 19,3 % interanual, de forma que en el primer trimestre del año acumula un recorte del - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 16:19

   La Xunta concede ayudas por 1,5 millones para rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del Estado ha incluido a Galicia en el Proyecto Viena, lo que permitirá construir 301 viviendas de promoción autonómica en cuatro suelos de la Saber situados en los ayuntamientos de Ribeira (A Coruña), Cangas (Pontevedra) y Lugo.

   Así lo ha confirmado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en un comunicado remitido a los medios, en el que celebra que el Ejecutivo estatal "rectificase" e incluyese, finalmente, a Galicia en esta iniciativa.

   Según ha indicado, la inclusión de Galicia en este programa fue una de las reclamaciones que la conselleira realizó a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la reunión mantenida en Madrid el pasado 8 de mayo, y posteriormente reiterada por carta.

   Los suelos propiedad de la Sareb en los que se incluirán las viviendas se sitúan en los ayuntamientos de Riebeira (concretamente en la avenida de A Coruña); Cangas (en la avenida de Ourense) y Lugo (con suelos en la Rúa Orquídea y en la rúa de Os Paxariños).

   A través del Programa Viena, la Sareb pone suelo a disposición de los promotores para que construyan viviendas para alquiler que, pasado el plazo de concesión, pasarán a manos de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas a las que la Sareb tranfiera la actuación antes de la extinción de la sociedad.

   Martínez Allegue ha remitido este viernes una nueva carta a la ministra, en la que señala que la Xunta seguirá reclamando la cesión gratuita de las viviendas propiedad de la Sareb en Galicia, "con el objetivo de poder destinarlas a alquiler social", como fue ratificado por el Parlamento gallego a través de lo proposiciones no de ley aprobadas en comisión.

   Asimismo, la conselleira ha vuelto a mostrar a la titular de Vivenda la disposición del Gobierno gallego para "conocer o avanzar en posibles ampliaciones de suelos finalistas libres de propiedad de la Sareb en Galicia en las próximas fases del Proyecto Viena".

   Allegue ha reiterado la capacidad de gestión y de cumplimiento con los compromisos adquiridos de la Xunta, "no en vano, Galicia fue de las primeras comunidades autónomas en firmar convenios de colaboración con la Sareb" y ha señalado la voluntad de seguir profundizando en esta colaboración que "permitirá seguir incrementando el parque público de vivienda", ofreciendo vivienda pública accesible a los diferentes colectivos que la demandan.

UN TOTAL DE 1,5 MILLONES PARA REHABILITACIÓN

   Por otra parte, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha participado este viernes en el Ayuntamiento de A Peroxa, en Ourense, en el acto de entrega de seis viviendas adjudicadas en alquiler social que habían sido recuperadas con estas aportaciones de la Xunta. Además, estado presente el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.

   Estas seis viviendas se sitúan en cuatro inmuebles en los núcleos de A Peroxa y Vilarrubín que antiguamente eran casas de maestros (una de ellas también fue sede de Cruz Roja) y fueron rehabilitados por el Ayuntamiento con la colaboración de la Xunta, que aportó más de 231.000 euros. Las viviendas cuentan entre 1 y 3 dormitorios y sus beneficiarios son personas y unidades familiares que carecían de vivienda en propiedad y abonarán entre 150 y 250 euros por estos alquileres.

   En otro comunciado, el departamento autonómico ha destacaod que las ayudas a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal que promueve la Xunta tienen como objetivo seguir incrementando el parque residencial a la disposición de los colectivos más vulnerables con alquileres a precios accesibles e incluyen dos programas.

   El primero consiste en ayudas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal que ya no están en uso, como pueden ser las antiguas casas de los maestros, y destinarlas a alquiler social. La Xunta subvenciona hasta el 95% del coste de la actuación con incentivos que van de los 50.000 euros a los 57.000 euros, dependiendo de si se trata de un conjunto histórico, se encuentra en el Camino de Santiago o en un Área Rexurbe.

   El segundo programa es el de infravivienda, dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes, donde las aportaciones pueden también cubrir hasta el 95% de las obras (con un límite de 15.000 euros) destinadas a rehabilitar elementos exteriores, mejorar las condiciones estructurales, la seguridad o la accesibilidad de los inmuebles o garantizar la habitabilidad.

   La Administración autonómica destinó cerca de 10 millones a apoyar la más de un ciento de ayuntamientos gallegos en la recuperación de 352 viviendas, de las que 200 fueron fruto de la rehabilitación de inmuebles municipales que estaban en desuso, y las 152 restantes eran viviendas localizadas en entornos rurales, cuyo estado de conservación hacía necesaria una intervención, parcial o total, para garantizar su habitabilidad.

Leer más acerca de: