VIGO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de Vigo subirá en 2025 un 4 % los impuestos y tasas municipales, según ha confirmado este jueves el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, que ha asegurado que deben "adecuarse" esos impuestos para hacer frente a la revisión de contratos, incremento de costes de los servicios y actualización de salarios.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el edil socialista ha incidido en que, con todo, y teniendo en cuenta la evolución del IPC, los ciudadanos igualmente tendrán un "ahorro real del 9 %". Con esta "adecuación" impositiva, Vigo sube su presión fiscal por segundo año consecutivo, ya que hace justo un año el gobierno anunció una subida del 4 % para 2024, para adecuarse a la situación postpandemia.
Así, la subida se aplicará al IBI, al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al impuesto de vehículos (rodaje), aunque se mantienen las bonificaciones fiscales ya en vigor. Igualmente, se incrementarán en igual medidas las tasas municipales como la de expediciónd de documentos (menos el padrón, que será gratis), licencias de obras o la tasa de la basura, para "adaptar el importe a la supresión de la bonificación de Sogama".
También aumentarán los precios para las escuelas infantiles y otras escuelas municipales como las de música y artes escénicas (excepto la EMAO, que seguirá siendo gratuita) y, del mismo modo, subirán un 4 % los precios para el uso de instalaciones deportivas municipales. En ambos casos, mantiendo las bonificaciones actuales.
Por otra parte, Aneiros ha anunciado que el Ayuntamiento bonificará en un 95 % el impuesto de construcción para aquellos propietarios que vayan a reformar una vivienda para destinarla a alquiler; y ha insistido en que Vigo sigue siendo la ciudad de Galicia con la presión fiscal más baja y se mantiene con deuda cero, tras una "congelación" de impuestos entre 2020 y 2023.
SOGAMA
Mientras, el alcalde Abel Caballero, poco antes de que se conociera esta subida de impuestos, ha remitido unas declaraciones a los medios en las que ha asegurado que el Ayuntamiento asumirá el 80 % de la subida de la tasa de la basura "que impone Sogama", al incrementar el canon a la administración local en 3,2 millones de euros.
"No se lo vamos a repercutir a la ciudadanía", ha proclamado el regidor, que ha tildado de "escalofriante" la subida de esa tasa por parte de Sogama, "con el beneplácito de la Xunta de Galicia". Para Caballero, ésta es una nueva muestra de que "el presidente Alfonso Rueda está esquilmando" la ciudad de Vigo.
PROPUESTA DEL PP
Finalmente, el grupo municipal del PP en Vigo ha hecho pública este jueves una propuesta de reducción de impuestos de al menos el 4 %, y dejar el IBI en el tipo mínimo, para poner fin "al afaán recaudatorio" del gobierno de Abel Caballero.
La concejal 'popular' Patricia García ha afeado al regidor que presuma de presupuestos récord "sin mencionar el otro récord", que es la presión impositiva a la que somete a los ciudadanos.
El PP ha planteado, asimismo, una bonificación del 95 % para las viviendas de alquiler social y eximir del pago de la tasa de basuras a los pensionistas con ingresos anuales inferiores a los 15.000 euros.