La oposición critica que no se activase el plan municipal de emergencias
VIGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestión de los incendios ocurridos en Vigo el pasado 15 de octubre ha enfrentado a los grupos municipales en el debate de varias mociones en un pleno ordinario celebrado este miércoles, y en el que el gobierno local socialista ha acusado al PP de "difundir bulos" en esa noche con intención de "crear alarma".
El grupo popular presentó una moción (que no tuvo votos suficientes para ser aprobada) para reclamar líneas de ayudas para los afectados por el fuego desde "todas las administraciones", incluidas la municipal y la provincial. La portavoz del PP, Elena Muñoz, pidió la implicación de todas las instituciones y preguntó insistentemente al gobierno de Caballero si se activó o no esa noche el plan municipal de emergencias.
"Evidentemente no lo activaron", concluyó, y advirtió de que, mientras el alcalde salía en televisión diciendo que los fuegos estaban controlados, los vecinos seguían luchando contra las llamas y, en algunos puntos de la ciudad, "con el agua cortada".
Las críticas del PP tuvieron una dura réplica del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, quien no solo proclamó que la crisis incendiaria "se resolvió en 16 horas" gracias a la dirección y gestión del alcalde Abel Caballero, sino que acusó al PP de "difundir bulos" para "crear alarma".
"DIFUNDIR BULOS"
Así, el edil socialista reprodujo en el pleno un archivo de audio en el que se escucha al concejal 'popular' Diego Gago interviniendo en directo en un programa de radio. Gago señalaba que la ciudad ardía "por los cuatro costados" en un "ataque deliberado", y que había "cortes de luz", y que el agua no era potable por estar "contaminada".
López Font concluyó que el concejal del PP "se dedicaba a difundir bulos, mientras el gobierno municipal trabajaba". "Esto es grave, y estudiaremos sus implicaciones legales", ha advertido.
El propio Gago explicó posteriormente que, en su intervención en ese programa de radio, se limitó a trasladar "lo que se estaban diciendo los vecinos" y que esa noche, en compañía de sus compañeros del grupo municipal, se dedicó a visitar las diferentes zonas afectadas por el fuego en Vigo.
PACTO DE ESTADO
Por otra parte, sí se aprobó una moción del PSOE instando a la creación de una mesa de trabajo para trabajar en un "pacto de Estado" en materia de política forestal y prevención de incendios. "Hubo fallos clamorosos en la prevención, la limpieza de los montes no era la correcta, no hay una política de personal de extinción adecuada", señaló López Font.
Mientras, el grupo municipal Marea de Vigo, que criticó las "excusas" de la Xunta sobre presuntas "tramas" incendiarias, logró que el PSOE aceptase una enmienda para incluir en esa mesa de trabajo a los sindicatos y a las organizaciones ecologistas más representativas.
Xosé Lois Jácome también se refirió a las ayudas a los afectados por los incendios, y preguntó "de qué sirven las ayudas si la Xunta incumple sistemáticamente su propio plan forestal". Asimismo, también denunció que "no se activó el plan municipal de emergencias" de Vigo en la noche del 15 de octubre.