Para acceder a un expediente es preciso firmar en un registro y María Rey asegura que sólo lo hizo el miembro del grupo popular
PONTEVEDRA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra ha dado luz verde este lunes a la apertura de un expediente sancionador al concejal del Partido Popular César Abal a petición de la concejala de Ciudadanos, María Rey, por una filtración.
El pasado mes de julio, la concejala María Rey presentó un escrito en el que reclamaba la apertura de un expediente sancionador contra César Abal, al que considera autor de una falta "muy grave" por filtrar a la prensa un expediente municipal con información sobre su expareja.
Todo parte de la pasada campaña de las elecciones generales. Cuando trascendió en la prensa que María Rey, candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia y concejala en la capital pontevedresa, fue multada en el año 2014 por supuestamente falsificar una tarjeta de estacionamiento para aparcar en plazas reservadas para personas con movilidad reducida, cuando la sanción era por usarla de forma fraudulenta no por la supuesta falsificación.
Según el secretario del pleno, el órgano competente para decidir esta apertura de expediente, es la junta de gobierno, formalismo que se ha cumplido este lunes.
DIEZ DÍAS PARA ALEGACIONES
El portavoz del Gobierno local, Raimundo González ha informado de que el concejal popular dispone de un plazo de diez días "para que haga las alegaciones que considere oportunas".
Raimundo González ha dicho que desconoce el alcance que puede tener este expediente. "Acordamos dar traslado, pero nada más", ha explicado, al respecto de lo que ha matizado que "no hay instrucción". "Sólo estamos cumpliendo el requerimiento de la secretaría", ha precisado.
Es la primera vez que se da esta circunstancia en el Ayuntamiento de Pontevedra, por lo que el portavoz municipal se mostró muy cauteloso sobre este proceso, dejándolo en manos de los servicios jurídicos, "una vez que se hagan as alegaciones por parte del denunciado se seguirán dando los pasos que correspondan".
"Al no ser cargo directivo el encaje sancionador es muy complicado", ha añadido "pero ya nos dirán", ha concluido.
MARÍA REY DICE QUE SÓLO ÉL ACCEDIÓ AL EXPEDIENTE
Cualquier persona que quiera consultar un expediente en el Ayuntamiento debe firmar en un registro y María Rey asegura que el edil del PP "fue el único que accedió a él" antes de hacerse público en la prensa. "Tuvo que ser él, supuestamente, el que lo envió al periódico", aseguró en su día la edil.
María Rey evitó hacer una valoración personal sobre este expediente y se limitó a señalar que la supuesta filtración de César Abal incumpliría las leyes de transparencia y protección de datos, ya que el coche sancionado estaba a nombre de su expareja --igual que el expediente-- y los datos facilitados a la prensa "son de otra persona" que no es ella.
Además, Abal también habría violado, según entiende la portavoz de Ciudadanos, el "deber de sigilo" que tienen que respetar todos los concejales de la corporación municipal.
RESPUESTA DEL CONCEJAL DEL PP
César Abal lamentó que la concejala de Ciudadanos hubiese optado "por esta vía" sin querer hablar previamente con él.
"Ahora va a tener que pedir perdón a toda la gente a la que usurpó esa plaza de aparcamiento y me va a tener que pedir perdón por todo lo que ha dicho", ha respondido el edil popular.