El Gobierno prevé abrir "este mes" el tramo Palas-Melide de la autovía de Lugo y tenerla concluida "en este año"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 10 enero 2025 12:41

Fijará "en los próximos meses" el inicio de los descuentos en la AP-53 y afirma que la rebaja de peajes es "el gran debate" de la AP-9

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central prevé que el tramo Palas-Melide de la A-54, la autovía de Lugo, "quede este mes abierto" y que la totalidad de la infraestructura esté finalizada "en este año".

Así lo ha dicho el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, a preguntas de los medios tras un acto informativo en Santiago, donde ha ratificado las previsiones dadas en su día por el ministro de Transportes, que señaló en diciembre que este nuevo tramo estaría operativo "en los primeros días" del nuevo año.

A mayores, también ha ratificado que a lo largo de este año se concluirá el último tramo de la A-54, entre Melide y Arzúa. "Yo estoy convencido de que en este año tendremos toda la autovía perfectamente terminada", ha dicho el representante del Gobierno.

TRASPASO DE LA AP-9

En el ámbito de las infraestructuras, Pedro Blanco también ha hablado de la AP-9, de la que ha rebajado a un segundo plano la importancia de su traspaso o de su rescate, ya que "el gran debate público y la necesidad de las familias es que la autopista no cueste lo que está costando".

El delegado del Gobierno ha recordado que está en marcha la "segunda bonificación de los peajes" con la idea de "ir aproximándonos a la gratuidad total", que es "lo que interesa a los usuarios". "Ese tiene que ser nuestro objetivo prioritario, el hecho de que se traspase o no se traspase su gestión, eso no garantiza la gratuidad", ha resumido.

Del mismo modo, ha ratificado el compromiso del Gobierno de aplicar los descuentos al peaje de la autopista Santiago-Dozón (AP-53), algo que inicialmente se había planteado para el arranque de 2025. "Se está trabajando en ello", ha dicho el delegado, que ha fijado "en los próximos meses" la concreción de una fecha para su puesta en marcha, aunque ha reiterado que no estará vinculado a que haya o no presupuestos.

Contador