El Gobierno prevé tener en menos de un año el estudio "y a partir de ahí" comenzar el despliegue de cercanías en Galicia

Archivo - Un tren de cercanías llega a la estación de tren de Chamartín, a 21 de octubre de 2024, en Madrid (España).  Adif ha informado a primera hora de hoy que la circulación de trenes entre Madrid y Comunidad Valenciana y Murcia ha recuperado la norma
Archivo - Un tren de cercanías llega a la estación de tren de Chamartín, a 21 de octubre de 2024, en Madrid (España). Adif ha informado a primera hora de hoy que la circulación de trenes entre Madrid y Comunidad Valenciana y Murcia ha recuperado la norma - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 15:39

   El BNG recuerda en el Congreso "la discriminación histórica" de la comunidad en relación con el transporte ferroviario

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno estima que "en menos de un año" podrá tener los resultados del estudio "y a partir de ahí llevar a cabo" con la operadora Renfe, y con base en las obligaciones de servicio público, "lo que sería el despliegue de un núcleo de cercanías en la zona de Galicia".

   Así lo ha señalado en el Congreso el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego, que ha denunciado la ausencia de cercanías como "un ejemplo claro de la discriminación histórica" de Galicia en relación con las inversiones en infraestructuras y transporte ferroviario.

   En su intervención, el secretario general ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con las comunicaciones ferroviarias en la comunidad gallega.

   "Efectivamente, hemos iniciado los trabajos previos para hacer un estudio de un plan de explotación para que el conjunto de la zona de las áreas metropolitanas gallegas puedan estar comprendidas en un núcleo de cercanías", ha señalado.

   Los trabajos "se han iniciado ya con la consultora Ineco", y estos son "los estudios previos que tienen como objetivo considerar cuál es el ámbito de actuación". Es decir, "se están recopilando todos los datos de demanda actuales y preparando la serie de encuestas que son necesarias para estimar la demanda potencial", ha expuesto el titular de Movilidad Sostenible.

   Lo que "viene a referir", ha ahondado, es "cambiar de la idea de media distancia a un verdadero núcleo de cercanías, con posibilidad de integración tarifaria con otros modos de transporte y con un concepto metropolitano del área funcional".

PLAN DE MEJORA

   Además del estudio de cercanías, el dirigente ha aprovechado la pregunta del Bloque para "señalar también que actualmente se está llevando a cabo el plan de mejora de puntualidad en toda la zona gallega, arrojando buenos resultados".

   "Estamos consiguiendo puntualidades cercanas al 92%", ha precisado, y también ha señalado que "se están mejorando servicios" del eje atlántico aumentando las plazas, "con refuerzos desde 2022 que han supuesto 104.700 plazas y refuerzos adicionales en 2024 con 7.300 plazas adicionales".

   También se ha iniciado el estudio informativo del 'bypss' de Betanzos, "que va a mejorar los tiempos de viaje", según ha llamado la atención.

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