Teresa Gómez-Limón, portavoz de las víctimas del accidente del Alvia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 15:26

   Reclama que declaren como testigos tres expresidentes del administrador y dos de la operadora, y propone a la Agencia Ferroviaria para peritaje

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una de las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois, Teresa Gómez-Limón, ha solicitado al juez que llame para comparecer en la causa en calidad de investigados a varios cargos de Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento.

   En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Gómez-Limón reclama que se mantenga la investigación a Andrés Cortabitarte, en su día director de seguridad en la circulación de Adif, y por ahora el único al que el instructor, junto al maquinista, le atribuye 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, por la ausencia de un análisis de riesgos integral en la línea Ourense-Santiago.

   Además, la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid --dejó el partido por desavenencias en este y otros casos que afectan a los populares-- plantea también al magistrado que investigue al que fue director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, a Manuel Niño, en su día director general de Ferrocarriles de Fomento, y a otros cuatro cargos del ministerio (Eduardo Santiago González, Luis de Santiago Pérez, José Ramón Paramio Fernández y Manuel José Herrera López).

   El abogado de Gómez-Limón también pretende que la investigación llegue al que fue director general de la línea de alta velocidad noroeste, Carlos Díez Arroyo.

COMO TESTIGOS

   Como testigos, propone a tres "firmantes de patentes" de Talgo que relaciona con la modificación de los trenes de la serie '130' para convertirlos en híbridos (el '730', que fue el que descarriló en la curva de A Grandeira).

   Asimismo, a los presidentes de Adif de 2004 a 2012 (Antonio González Marín), de 2012 a 2013 (Enrique Verdeguer) y desde 2013 hasta el pasado año (Gonzalo Ferré).

   Igualmente, quiere que los presidentes de Renfe de 2009 a 2012 (Teófilo Serrano) y de 2012 a 2014 (Julio Gómez-Pomar) y un gerente del área de negocios de esta compañía comparezcan como testigos. También tres técnicos de Ineco y varios empleados de Bombardier, Dimetronic y Renfe.

COMO PERITOS

   En calidad de peritos testigos demanda al jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr; y a otros tres integrantes de este órgano.

   Por último, aspira a que el coordinador europeo de 'ERTMS/ETCS' Karel Vinck sea también citado para comparecer en el juzgado número 3 de la capital gallega como testigo, y puntualiza que "todos ellos podrían comparecer por videoconferencia".

ARGUMENTACIÓN

   El escrito presentado por la representación de Gómez-Limón es más amplio que el de la plataforma de víctimas, a la que pertenece, puesto que incluye un profuso apartado de alegaciones.

   En él, expone cuestiones como que "no hubo evaluación de riesgos previo a la entrada en servicio de la línea", para argumentar, precisamente, su petición de nuevas diligencias.

   Recuerda esta afectada por el siniestro que los riesgos se exportaron "en su totalidad" al maquinista, y advierte de "posibles riesgos del material rodante".

   Por otra parte, se refiere al consenso técnico en lo relativo a las transiciones significativas de velocidad, y entra en la normativa aplicable en materia de seguridad, así como en los peritajes que por ahora constan en el sumario.

Leer más acerca de: