SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Gonzalo Caballero, una de las tres personas que anunciaron su intención de concurrir a las primarias del PSdeG, ha advertido este martes a la gestora que lidera Pilar Cancela de que no le compete convocar los procesos de renovación del partido, de modo que ha reclamado que el Comité Nacional perfile las normas de la competición.
En declaraciones a Europa Press, el vigués ha recordado que los estatutos del PSdeG establecen claramente que convocar el congreso es una de las competencias de este órgano, de modo que ha invocado el cumplimiento de las normas para sustentar su petición.
Otro de los argumentos que ha esgrimido para requerir que se reúna al máximo órgano del partido entre congresos es la importancia de fomentar la "participación" de la militancia, toda vez que el Comité Nacional está compuesto por unas 400 personas de todas las agrupaciones.
Finalmente, ha acudido a la necesidad de garantizar la limpieza de los procesos, en un momento en que ve la "neutralidad" de la gestora "en cuestión" tras la difusión de mensajes de uno de los candidatos, Juan Díaz Villoslada, desde la cuenta oficial del PSdeG en Facebook.
Por todo ello, Gonzalo Caballero ha concluido que "el Comité Nacional del PSdeG es el órgano adecuado para establecer las condiciones" en las que se ha de desarrollar la competición orgánica, tanto en las primarias como en el congreso, sin que pueda existir ninguna "duda de parcialidad" sobre el proceso.
MÁS DE UN AÑO SIN CONVOCAR
Tras hacer hincapié en que el hecho de que el Comité Nacional decida las normas del congreso y las primarias garantizaría su "neutralidad", ha subrayado que la gestora "debe cumplir con lo establecido" en los estatutos del partido.
En este sentido, ha recordado que hace más de un año que no se convoca este órgano (desde marzo del año pasado), que debe reunirse un mínimo de tres veces al año a instancias de la ejecutiva socialista.
A nivel federal, la gestora que conducía el asturiano Javier Fernández llevó al Comité su propuesta de calendario de primarias y congreso; procesos celebrados entre los pasados meses de mayo y junio y en los que resultó de nuevo vencedor Pedro Sánchez.
Así pues, Gonzalo Caballero trasladará a la gestora que emule este procedimiento y siga los pasos fijados en los estatutos para acometer la renovación del PSdeG.