El presidente de la Fegamp reclama fondos extra al Gobierno gallego para hacer frente a la pandemia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha puesto en valor los dos años de mandatos locales desde las últimas elecciones municipales del 2019, en un acto con varios alcaldes socialistas del Consello de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), que se ha celebrado en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago.
De este modo, Gonzalo Caballero ha querido mostrar la fuerza conjunta de las alcaldías socialistas, que identifica con un modelo "municipalista y reactivador" frente a la "inactividad" de la Xunta en materia local.
Así lo ha expuesto en una jornada de trabajo encabezada por el alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, que ha contado también con la intervención de la alcaldesa de Betanzos (A Coruña) y vicepresidenta de la Fegamp, María Barral.
Recién llegado de Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Gonzalo Caballero ha remarcado el compromiso del PSdeG con "el municipalismo y con las políticas progresistas de los alcaldes socialistas".
El secretario xeral de la formación socialista defiende que ese compromiso es el único capaz de hacer frente a "la dejadez en las políticas sociales de la Administración autonómica". "Son competencias de la Xunta, pero allí donde no ha llegado su escasa actividad, han estado las alcaldías socialistas", ha añadido.
Igualmente, Caballero también ha mostrado su compromiso con "la reactivación" de Galicia, con atención a los ayuntamientos más pequeños y que peor lo han pasado durante "la crisis sanitaria, económica y social".
APROBADO "CON SOBRESALIENTE"
"Los alcaldes y alcaldesas socialistas han aprobado con sobresaliente en la defensa de los gallegos y gallegas", ha declarado el dirigente del PSdeG, quien cree que el hecho de que "el 55% de la ciudadanía gallega esté gobernada por alcaldes socialistas" indica que "las cosas se están haciendo bien", por lo que pide un "voto de confianza" para seguir aplicando sus políticas sociales.
En este sentido, Gonzalo Caballero ha trasladado que el Gobierno estatal pondrá en marcha "convocatorias específicas para que los municipios más pequeños puedan competir y conseguir fondos para desarrollar proyectos modernizadores".
Finalmente, ha reafirmado la importancia de que el municipalismo forme parte del reparto de los fondos europeos para su "uso eficiente" y que estos se vean reflejados fielmente en las "necesidades de la ciudadanía".
FONDO EXTRA
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha reclamado "fondos extra" a la Xunta para que los municipios puedan hacer frente a las necesidades de la pandemia.
Sobre este extremo, demanda una participación directa en los 1.200 millones de fondos extraordinarios que recibe el Gobierno gallego por parte del Estado por la covid.
A renglón seguido, ha enfatizado el papel de "transparencia" que han jugado los municipios socialistas a la hora de exigir al Ejecutivo autonómico los datos de la pandemia que les eran "negados" por "no ser pertinentes".
El también alcalde de Vilagarcía ha alabado el esfuerzo de los ayuntamientos para "reforzar los presupuestos y las políticas sociales locales para llegar a las personas que más se han visto afectadas por la pandemia".
Asimismo, la regidora de Betanzos ha destacado el "papel actuado por los ayuntamientos socialistas en estos dos años de mandato" en los que se han tenido que enfrentar a una pandemia y a la "dejadez de funciones" del Gobierno gallego.
"Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los vecinos y vecinas", ha añadido María Barral, quien ha felicitado a sus compañeros y alcaldes socialistas por "dar un paso al frente cuando la ciudadanía más lo necesitaba".