Compara las "subidas electorales" cosechadas en su etapa como secretario xeral con los "peores resultados históricos" de "Formoso/Besteiro"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2017 y 2021, Gonzalo Caballero, ha llamado al Partido Socialista de Galicia a un "cambio de liderazgo y rumbo" para evitar la "irrelevancia" en un contexto en el que la formación celebrará su XV Congreso en el primer trimestre de 2025, en el que se renovarán los órganos de dirección.
En un comunicado, el político vigués, que recuerda que en estas fechas se cumplen tres años del último congreso ordinario del PSdeG, hace balance sobre la situación en la que se encuentra el partido y que califica de "desastre" después de sucesivas caídas electorales en todas las elecciones del último ciclo: generales, municipales, autonómicas y europeas.
Por ello, a pocos meses de que se celebre el máximo órgano de decisión de partido, ha llamado a "cambiar el liderazgo y el rumbo" del PSdeG, con el objetivo de evitar caer en la "irrelevancia" política.
Gonzalo Caballero, que también ha hecho una publicación con los datos electorales a través de su perfil de la red social X, señala que "en todas las elecciones durante su mandato el PSdeG creció, mientras que tanto con Valentín González Formoso como con José Ramón Gómez Besteiro cayó en todos los comicios hasta alcanzar los peores resultados históricos".
Además, ha recalcado que los buenos datos cosechados en su etapa no son atribuíbles al ciclo electoral del PSOE, toda vez que los socialistas mejoraron entonces más en Galicia que en el conjunto de España. Sin embargo, señala que en la etapa de Formoso y Besteiro, las caídas fueron más pronunciadas en Galicia que en el resto de España, hasta el punto de bajar en las últimas generales pese a subir en el conjunto del Estado.
Asimismo, destaca distintos hitos de su etapa al frente del PSdeG: "ganar al PP las dos únicas veces en la historia de Galicia; obtener la mayor representación municipal del PSdeG en la historia, con tres presidencias de diputación y cinco alcaldías de las siete ciudades; lograr el mayor grupo parlamentario del PSdeG en las Cortes Generales y volver a subir en porcentaje de voto en autonómicas por primera vez desde la etapa de Emilio Pérez Touriño".
En cambio, prosigue el socialista, "hoy el PSdeG cuenta con cinco parlamentarios menos en el Parlamento de Galicia que en su etapa, con tres diputados menos en el Congreso y una senadora menos, con una presidencia de diputación menos, con dos alcaldías menos en las grandes ciudades gallegas y con 160 concejales menos en la comunidad".
"RESPONSABILIDADES"
En este escenario, Gonzalo Caballero ha recordado que la dirección del PSdeG elegida hace tres años prometió convertir al partido en primera fuerza política. "Tres años después, estamos en los peores resultados de la historia del PSdeG. Quienes nos llevaron a este desastre deben asumir responsabilidades", ha señalado.
Y es que, en sus palabras, "es necesario un cambio profundo en el PSdeG para no quedar en la irrelevancia". "Debemos revitalizar desde la ejemplaridad nuestro proyecto galleguista, ecologista, feminista, de izquierdas", ha reivindicado Gonzalo Caballero, que ha llamado a la "activación" de la militancia de cara a "acertar para impulsar el PSdeG".