SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de enfermos de paraparesia espástica culminó hoy el Camino de Santiago tras más de un mes de peregrinación, que iniciaron el 1 de septiembre en Pamplona (Navarra) con la finalidad de "dar a conocer esta patología", catalogada como enfermedad 'rara'.
Esta iniciativa reunió a más de 20 personas, entre afectados y acompañantes, procedentes de toda España y miembros de la Asociación Española de Paraparesia Espástica (Aepef), ente que promocionó esta acción.
Una de las integrantes de grupo, Maria José López, señaló, en declaraciones a Europa Press, que la idea surgió para "dar a conocer" la enfermedad --que les "impide caminar durante mucho tiempo"-- y demostrar que "pueden hacer cualquier cosa", incluso "el camino de Santiago", para lo que sólo necesitan "los medios adecuados".
La Aepef, según señaló López, trabajó "durante un año" en esta iniciativa, para lo que tuvieron que buscar "subvenciones", seleccionar los "tramos adecuados" y alquilar "bicicletas para todos".
Desde que comenzaron la Ruta Xacobea hace más de un mes, el grupo recorrió "10 kilómetros de etapa urbana" cada día, pues se encontraron en el camino con "tramos muy complicados" que eran "imposibles" de realizar con sus bicicletas.
A este respecto, López llamó la atención sobre las dificultades que encontraron en el último tramo que recorrieron hoy ya que, según aseguró, los "últimos cinco kilómetros" de entrada a Compostela Son "muy poco accesibles".
La paraparesia espástica es una enfermedad neuromuscular degenerativa clasificada como 'rara' y que conlleva rigidez y fatiga en los músculos de las piernas. Para esta afección no hay cura en la actualidad y sólo pueden darse tratamientos paliativos.
"Tarda mucho tiempo en diagnosticarse", afirmó López, que denunció además que los gastos de la fisioterapia crónica --"el único que realmente funciona", según manifestó-- "no está cubierto" por la Sanidad pública y los enfermos tienen que pagar este gasto "de su bolsillo".