Fiscalía les acusa de delito contra la salud pública y para tres de ellos cambia pertenencia a organización por grupo criminal
VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seis individuos que supuestamente formaban parte de una trama de tráfico de drogas descubierta en 2014 cuando pretendía introducir por el Puerto de Marín 54 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de plátanos, han reconocido su autoría en los hechos y han acordado penas de entre 6 años y tres meses y 9 años y nueve meses de prisión.
Este lunes se ha celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, la primera jornada del juicio por estos hechos, que inicialmente se iba a alargar toda esta semana pero se prevé que sólo se prolongue hasta este martes, después de que las distintas partes hayan llegado a un acuerdo.
Así las cosas, en la vista de este lunes han comparecido los seis acusados --dos de ellos están en libertad y los otros cuatro en prisión--, que, en respuesta al fiscal, han reconocido ser autores de los hechos que se les imputa. Ante ello, las defensas han renunciado a los testigos que habían solicitado, mientras que el fiscal ha reducido los suyos.
De esta forma, este martes se reanudará el juicio con la testifical de agentes de la Guardia Civil, un agente de Vigilancia Aduanera, y un perito. Tras la comparecencia de estos se espera que, conforme a lo acordado, el fiscal confirme la rebaja de las penas para los acusados, vecinos de Andalucía, Cataluña y Galicia.
Fuentes conocedoras del contenido de este acuerdo han comunicado que todas las penas son superiores al mínimo que marca la ley para estos delitos, y, específicamente, éstas se encuentran para cada uno de los acusados entre los 6 años y tres meses de la pena más baja, y los 9 años y nueve meses de la más alta.
En concreto, los 6 son acusados de un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia; pero, en lugar de organización criminal, finalmente se les considera miembros de un grupo criminal sólo a tres. Dos de ellos también son acusados de un delito de falsedad en documento oficial, en uno de los casos de forma continuada.
El abogado del presunto líder del grupo, Antonio Manuel B.I., Francisco Miranda, ha refrendado que todos los acusados han reconocido los hechos y este martes continuará el juicio para evitar que se pueda llegar a romper el acuerdo, que reconoce la atenuante analógica de confesión, permitiendo rebajar las penas.
ESCRITO DE FISCALÍA
La Fiscalía pedía en su escrito de calificación penas que sumaban 74 años de prisión y más de 40 millones de euros en multas para los seis procesados, que, junto con otras personas no identificadas, supuestamente "formaban parte de una organización criminal que tenía como finalidad introducir en España y traficar con sustancias estupefacientes, concretamente cocaína".
Dentro de la organización, Antonio Manuel B.I. supuestamente era el líder del grupo, daba las órdenes y contactaba y negociaba con las organizaciones en Sudamérica que proveían la cocaína. Por su parte, Jesús M.B. era su mano derecha; Alejandro M.V. y Juan L.P., también desempeñaban sus funciones al lado del líder; y Alexander S. y Álvaro C.S., ocupaban el escalón intermedio.
El fiscal mantiene que tras una operación frustrada en mayo de 2014, en octubre de ese año la organización inició las gestiones para llevar a cabo un nuevo envío de cocaína desde Sudamérica hasta el Puerto de Marín, oculta en una carga lícita de plátanos.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los datos necesarios para localizar la carga, por lo que dispuso un operativo para incautar el palé de fruta, en el que halló 54 paquetes de cocaína con una pureza de 72,06% y un peso de más de 54 kilos, que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a dos millones de euros.
Por todo ello, pedía para A.M.B.I. una pena de 18 años y medio de prisión y multa de más de 10 millones de euros; para A.M.V., 12 años y medio de cárcel y multa de más de seis millones de euros; para A.C.S. 11 años y medio de prisión y multa de seis millones; y para J.M.B., A.J.L.P. y A.S. 10 años y medio de prisión y multa de seis millones.
Finalmente, solicita también el comiso de las sustancias, dinero y efectos utilizadas para estas actividades ilícitas, entre ellos una veintena de teléfonos, cuatro vehículos, tres tabletas, 3.275 euros, pen drives, una tarjeta SD, un disco duro, dos ordenadores, un reloj, un bolígrafo Montblanc, tarjetas sim, una cámara de fotos, tres GPS, un detector de radar y dos inhibidores.