SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao (En Marea) ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no haber aprovechado sus sucesivos mandatos para afrontar los retos que tenía pendientes la comunidad y dejar "una Galicia en crisis". También ha afeado a los populares gallegos que, pese a sus reivindicaciones en la comunidad, fuera de ella su partido pacta "con negacionistas del machismo", en alusión a Vox.
Lo ha trasladado este viernes, en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura, un día después de que las negociaciones entre los grupos constatasen que, salvo cambios de última hora, no será posible un acuerdo unánime en torno a cuestiones relevantes como la lucha contra la violencia machista o los 700 millones de euros que la Xunta reclama al Estado.
Pese a la interpretación del PP, que quiere condenar la "patrimonialización" de los avances en la lucha contra la violencia machista, y tras aludir Feijóo en su discurso a quien "enfrenta a unas mujeres con otras", la parlamentaria del PP ha subrayado que, lejos de ello, las feministas del PP son "bien aceptadas en las manifestaciones".
Quien enfrenta, ha agregado, es quien "pacta con los negacionistas del machismo". Asimismo, ha aludido al líder del PP, Pablo Casado, quien quiso "enseñar a las mujeres lo que llevan dentro" durante el embarazo.
"¿Sabe lo que llevamos, cuando es un embarazo deseado?", ha preguntado la parlamentaria y ha añadido que "lo mismo" que cualquier padre o madre de la "mayoría social" de Galicia: "la incertidumbre ante el futuro" por la dimensión "de todas las crisis" en las que, a su modo de ver, la gestión del PPdeG deja a Galicia.
DEFENSA DE MEDIDAS ESTRUCTURALES
Vázquez Verao ha ironizado con las proclamas de Feijóo sobre su "compromiso" con Galicia y ha advertido de que, "para presentarse como valedor" de la comunidad por encima del partido, habría que poner encima de la mesa propuestas estructurales, con "tiempos" y presupuestos, dejándose de "documentos vacuos".
"Tuvieron una década para afrontar los retos del país, y dejan una Galicia en crisis", ha dicho, además de acusar a la Xunta de actuar como "un agente precarizador de empleo".
Enfrente, ha defendido las medidas planteadas por el Grupo Mixto, con la bandera del impulso de "un plan de choque contra la precariedad laboral".