Los proyectos reconocidos ponen el foco en la detección temprana de Alzheimer y vacunas contra garrapatas
VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sede de Afundación en Vigo ha albergado este jueves la entrega de los premios correspondientes a la V edición de sus Zendal International Awards, a la que han concurrido un total de 123 candidaturas, procedentes de hasta 10 países.
Los protagonistas del acto, presidido por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, y el CEO de la biotecnológica, Andrés Fernández, han sido los premiados de esta convocatoria: Ivone Martins, del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidade do Minho (Portugal) por su proyecto HERCULES- Bacteriófagos contra el Alzheimer, en la categoría de la salud animal; y a José de la Fuente, del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM).
Momento especial ha sido el homenaje a Marisol Soengas, jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica).
Soengas ha agradecido un premio que, ha admitido, le ilusiona porque reconocen "mucho trabajo", no solo de su equipo, sino también de colaboradores que hay en el CNIO, pero también a nivel internacional. "Un premio, compartido con mi equipo en CNIO, los verdaderos artífices de nuestros avances en melanoma", ha esgrimido.
"Homenajeamos hoy a una científica de referencia internacional en el campo del melanoma y de la oncología molecular", ha destacado, por su parte, Andrés Fernández, en una intervención que ha dedicado a todas las personas que "con sacrificio y pasión entregan una parte de su vida a la búsqueda de soluciones, herramientas para mejorar la vida del Planeta y, por ende, de todos nosotros". "Un objetivo no solo encomiable, sino clave en nuestro desarrollo", ha apostillado.
ALZHEIMER
Por su parte, la impulsora del proyecto ganador en la categoría de salud humana, Ivone Martins, ha explicado que su investigación nació para hacer frente a la falta de técnicas de diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
"Combinando estas necesidades con la capacidad de los fagus bacterianos para atravesar la barrera cerebral y llegar al cerebro, desarrollamos fagus bacterianos sintéticos capaces de reconocer los agregados responsables del Alzheimer", ha relatado.
CONTROL DE LAS GARRAPATAS
La búsqueda de una vacuna que permita el control de las garrapatas es el objetivo del proyecto galardonado en la categoría de salud animal.
Dirigido a alcanzar una vacuna personalizada, se basa en utilizar los datos genéticos de las especies de garrapatas que hay en Uganda --uno de los países más afectados por ellas-- y también de los hospedadores sobre los que se alimentan esas garrapatas.
Una iniciativa, explica su impulsor José de la Fuente, en la que se utiliza una tecnología innovadora denominada vacunología cuántica que permite identificar los antígenos y los epítopos protectores en esos antígenos para combinarlos y de esa manera mejorar aún más la eficacia de la vacuna.
Además, la gala ha sido un escenario para reivindicar la importancia de seguir investigando en las llamadas enfermedades olvidadas. Sucedió en el momento de entrega del accésit a la DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas), organización global de I+D creada por seis instituciones líderes a nivel global que tiene como misión descubrir, desarrollar y acelerar el acceso a los tratamientos para las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades virales que sufren de manera devastadora las poblaciones más olvidadas del planeta.
"ALTA CALIDAD CIENTÍFICA"
En el acto, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor los Premios Zendal como muestra de la "alta calidad científica" y del "impacto social" de la investigación sanitaria que se desarrolla en la Península Ibérica.
El titular de Sanidade ha destacado el compromiso del grupo biofarmacéutico Zendal en el estímulo de la actividad investigadora desde una perspectiva integral y conectada con la sociedad. Además, ha asegurado que la salud humana, animal y ambiental son manifestaciones de una "única realidad". A su juicio, "una única salud, que debe abordarse conjuntamente a través de la perspectiva 'One Health".
Por ello, ha reconocido la "gran labor" del grupo Zendal en el impulso de la investigación sanitaria y biotecológica, a la hora de afrontar los retos que presentan en la actualidad la salud humana, animal y ambiental.