Los grupos se emplazan a negociar las nuevas funciones de la Diputación Permanente tras el aval jurídico

Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19
Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19 - PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: viernes, 17 abril 2020 21:06

   La oposición quiere que Feijóo esté obligado a comparecer regularmente en la Cámara

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos con presencia en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto (integrado exclusivamente por miembros de En Marea)-- han valorado el informe de los servicios jurídicos de la Cámara para reforzar el papel de la Diputación Permanente hasta la celebración de nuevas elecciones, todavía pendientes de fijar nueva fecha tras el aplazamiento acordado por consenso ante la crisis del coronavirus.

   Los grupos han saludado el informe de los letrados --que avala que la Diputación Permanente pueda ejercer ya tareas de control sobre el Ejecutivo gallego y que los grupos tramiten iniciativas de impulso (como son las proposiciones no de ley y las mociones) si alcanzan consensos entre ellos-- y se muestran dispuestos a negociar las condiciones para reactivar la actividad en la Cámara, disuelta desde el 11 de febrero.

   Todos coinciden en que la situación anómala que ha provocado el aplazamiento de las elecciones (que ha dejado un gobierno con plenas atribuciones y un legislativo en funciones) debe resolverse dotando de mayor capacidad a la Diputación Permanente hasta las nuevas elecciones, si bien esta puesta en marcha deberá acordarse entre las distintas fuerzas, como indican los letrados de la Cámara en su informe.

   Así, los grupos de la oposición se muestran partidarios de que la Diputación Permanente tenga un funcionamiento similar al que tenían los plenos ordinarias y que, de este modo, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comparezca habitualmente ante la cámara.

PPDEG: SITUACIÓN "ANORMAL"

   Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han manifestado la disposición del grupo mayoritario y sustento del Gobierno autonómico para negociar con las fuerzas de la oposición el funcionamiento de dicho órgano ante esta situación "tan anormal".

   Así, tras mostrar su respeto por el informe de los servicios jurídicos que apelan a "estudiar más detalladamente", los populares recuerdan que la Diputación Permanente ya ha celebrado tres sesiones desde la disolución de la Cámara, dos de ellas tras la declaración del estado de alarma, con comparecencias del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, su número dos, Alfonso Rueda, y la titular de Política Social, Fabiola García.

PSDEG: COMPARECENCIAS DE FEIJÓO

    En un comunicado, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha destacado que el informe refleja "con meridiana claridad" que el contexto extraordinario actual permite que la Diputación Permanente goce de una ampliación de sus funciones para "el efectivo control e impulso de la actividad" del Gobierno.

   "Es muy necesario que los grupos puedan presentar iniciativas de acuerdo a su representatividad para así conseguir la mejor respuesta posible ante la crisis sanitaria y social que vivimos", ha incidido Caballero, que considera que Feijóo debe acudir "regularmente" a la Cámara para responder a las preguntas de la oposición porque así lo estipula el reglamento de la Cámara para los períodos ordinarios.

COMÚN: "TENDRÍA QUE ESTAR FUNCIONANDO"

   Por su parte, Grupo Común da Esquerda cree que la Diputación Permanente "tendría que estar ya funcionando para ejercer la labor de control al Gobierno" pues ese fue uno de los puntos consensuados entre las fuerzas políticas para suspender las elecciones autonómicas, por lo que subrayan que "cuanto antes" eche a andar y se fije una periodicidad para su convocatoria, "mejor".

    Fuentes del grupo consultadas por Europa Press han incidido en que, en la actualidad, "la mitad de la ciudadanía gallega no tiene canales para controlar al gobierno", por lo que "no es de recibo que se deje pasar tanto tiempo" mientras "Feijóo comparece casi a diario en la TVG".

BNG: NEGOCIAR "YA"

   Para la líder del BNG, Ana Pontón, es "una cuestión de sentido común" que la Diputación Permanente se refuerce porque "en una democracia no puede haber un ejecutivo sin control del parlamento", además de que, ante una crisis como la actual, "se necesita" que "todas las instituciones democráticas puedan funcionar a pleno rendimiento".

   "Lástima que perdiéramos tanto tiempo", ha expresado Pontón, que llama a los grupos a reunirse "cuanto antes" para acordar el nuevo funcionamiento de la Diputación Permanente, que para el BNG debe ser "análogo" al de los plenos ordinarios del Parlamento.

EN MAREA: "VETO" DEL PP

   Por último, En Marea, formación que integra el grupo mixto, también ha saludado que se retome la actividad pero lamenta "el veto que el PP tendrá sobre las funciones de control e impulso de la acción de la Xunta sobre el coronavirus".

   En un comunicado, el partido cree que "restringir" estas funciones "a la unanimidad" de los grupos "dejará en la práctica en papel mojado" estas acciones porque "las reducirá a lo que de forma partidista e interesada beneficie al PP".