A CORUÑA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil no descarta prorrogar las 48 horas y agotar el plazo máximo de 72 horas que establece la legislación para una detención con la madre de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal cercana a Santiago de Compostela en la madrugada del domingo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita.
Sobre la madre, Rosario P.O., han precisado que ha pasado una noche "normal" en el calabozo de las dependencias de la Guardia Civil en Lonzas, tras su imputación por la Benemérita por un supuesto delito de homicidio.
"Como cualquier otro detenido", han señalado después de que poco antes de las 14.00 horas fuese trasladada el martes desde Santiago de Compostela hasta el cuartel de Lonzas, en A Coruña, donde permaneció hasta este miércoles, sobre las 9.00 horas, cuando fue conducida hasta Santiago para participar en algunas diligencias.
Así, la madre de Asunta Basterra asiste, como el padre, a un registro en la casa que ella heredó Montouto (Teo). Pese a que algunas fuentes apuntaban que Rosario P.O. podría haber pasado la jornada del martes sedada, desde la Guardia Civil se ha negado este extremo, recalcando que la medicación solo se puede facilitar "bajo prescripción médica".
DETENCIÓN
Mientras, inicialmente, y a la espera de la conclusión de las diligencias, la Benemérita prevé cumplir el plazo máximo de 72 horas que la madre de Asunta podría estar detenida.
En principio, el plazo establecido es de 48 horas, pero, al tratarse de una detención policial, es prorrogable a 72 horas si se considera que exista una "causa justificada" para concluir las diligencias abiertas por la investigación.
La madre, detenida por "incoherencias" en su declaración y a la que la Guardia Civil imputa un homicidio, podría volver en las próximas horas al acuartelamiento de Lonzas, aunque no se sabe cuándo, ya que depende del desarrollo de las actuaciones que están realizando este miércoles en el marco de la investigación.