SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha acusado este miércoles al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, de llevar a la Xunta "por el camino equivocado haciendo trampa" en el conflicto por la suspensión del sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease'.
"Como nos está haciendo trampa, no vamos a seguir por el mismo camino; vamos a hacer una oferta que no va a depender de su sí o su no, va a tener que ser una comunicación, y ahora a ver qué dice, porque nos llevo por un camino equivocado haciendo trampa", ha afirmado el conselleiro, en respuesta a una pregunta formulada por el socialista José Luis Méndez Romeu.
Guerra ha dicho al diputado del PSdeG que si querían una propuesta formal de la Xunta, esta "ya está allí" --se notificó este martes--. "A ver qué dice ahora", ha agregado y ha justificado que si no se remitió antes esta propuesta formal porque Almunia "no quería ayudar" y reclamaba la presentación de un documento de este tipo, que "si no estaba acordado previamente, significaba mucho más tiempo y una negativa posteriormente al sistema que presentaba España, probablemente porque interesaba destrozar el sector naval gallego". Por ello, la Xunta optó por plantear "cinco propuestas técnicas", ha sostenido.
La UE, ha añadido, "habla de la reversión de las ayudas de los barcos construidos". Contra ello va a "luchar" la Xunta también, ha afirmado.
Por su parte, Méndez Romeu ha comparado la situación del sector naval en 2008 con la actual. En aquel año, ha apuntado, había 80 buques en construcción o contratados; 17.000 empleados directos e indirectos y el valor de la producción era de 4.600 millones. Ahora, hay 2 barcos, 7000 empleados y el valor de es de 1.100 millones.
El socialista ha preguntado por qué se han tardado "10 meses" en presentar la propuesta formal ante la autoridad comunitaria y ha criticado la "ineficiencia" de Economía e Industria para llevar ante el comisariado europeo un documento sobre el 'tax lease'.
FACTORÍA NAVAL Y EINSA
Además, Guerra ha contestado a otra pregunta, formulada por el popular Jacobo Moreira, sobre la situación de Factoría Naval. El conselleiro ha afirmado que, aunque técnicamente se encontraba en preconcurso de acreedores, el astillero se encontraba "prácticamente en liquidación" y que el proceso para llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad fue "extremadamente complejo". "Sin nuestro compromiso firme Factoría Naval sería un astillero en liquidacion", ha asegurado.
También ha respondido a otra cuestión, esta vez planteada por el BNG, sobre la situación de la empresa Einsa, respecto a la que ha asegurado que la Xunta "colabora" para que salga adelante. La sociedad, ha dicho, se ve "afectada por la crisis y algunos problemas de gestión". La Xunta, ha apuntado, ha aplazado dos créditos para dar liquidez.
Un grupo de trabajadores de Einsa, que había acudido al pleno a escuchar la respuesta del conselleiro, protestó durante su intervención, con gritos pidiendo la "dimisión" de Guerra, por lo que la presidenta del Parlamento ordenó que fuesen evacuados.