La coordinadora Executiva opina que se debe crear una gestora y que debe someterse toda la dirección a evaluación del Consello
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha remitido una carta de agradecimiento a la militancia nacionalista este mismo martes, poco después de anunciar que pondrá su cargo a disposición del Consello Nacional de la formación en la reunión del órgano de decisión entre asambleas que se celebra este sábado.
En el texto, al que ha accedido Europa Press, celebra que "entre todos derrotaron los pronósticos que deseaban que Galicia perdiese su voz en el Congreso y bajase políticamente a segunda división". "A partir de ahora toca continuar trabajando en defensa de nuestra nación y de los derechos de la mayoría social", señala en la misiva.
Esta carta no cuenta, en todo caso, la decisión comunicada este martes en rueda de prensa, de que el sábado pondrá su cargo a disposición de la formación nacionalista en el Consello Nacional, postura que, según las fuentes consultadas por Europa Press, tampoco dio a conocer en la reunión de la Executiva celebrada este lunes tras la celebración de los comicios el domingo.
El anuncio realizado por el portavoz nacional fue acogido por la coordinadora executiva, Teresa Táboas, con sorpresa. Además, ha considerado que, en todo caso, ésta debería ser una decisión "colectiva" de la dirección nacionalista, puesto que es un órgano colegiado y "no hay responsabilidades individuales".
Existe un precedente en el BNG en que la Executiva dimitió en bloque. Ocurrió en 2009, cuando liderados por Anxo Quintana, el BNG retrocedió en las elecciones autonómicas perdiendo un diputado, lo que supuso, tras mantener el PSOE el número de parlamentarios, la pérdida del gobierno por parte del bipartito.
Entonces, en la primera celebración del Consello Nacional (el primer sábado después de los comicios del 1 de marzo), Anxo Quintana, que era el portavoz nacional de la formación frentista, anunció en su intervención inicial la dimisión de toda la Executiva, algo que también cogió por sorpresa a algunos de sus integrantes, y pidió la creación de una gestora para la celebración de una asamblea.
OTRAS CIRCUNSTANCIAS
Sin embargo, las circunstancias actuales son distintas al estar ya convocada una asamblea ordinaria para el mes de mayo, algo que, según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, ya significa que la Executiva está "en funciones".
Así las cosas, Teresa Táboas entiende que el sábado debería someterse a consideración la valoración no sólo de Guillerme Vázquez, sino también de toda la Executiva del Bloque. De no contar con respaldo, ha explicado en declaraciones a Europa Press, cree preciso "crear una gestora" para que se encargue del proceso asambleario que culminará el último fin de semana de enero con el plenario.
El Encontro Irmandiño todavía no cuenta con una postura oficial al respecto, algo que decidirá este miércoles en una reunión de su coordinadora.
Por su parte, el líder de +Galiza, Carlos Aymerich, ha considerado "no es momento para hablar unos y otros con carácter individual" y apuesta por una salida "entre todos". "No es momento de personalismos", ha declarado a Europa Press, al tiempo que ha aclarado que el sábado se adoptará una decisión cuando se debata la propuesta de Guillerme Vázquez.