SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha sido reelegido para ocupar este puesto con el 53,53 por ciento de los votos de los militantes en la XIII Asamblea Nacional, frente a Xosé Manuel Beiras, que lideraba la candidatura conjunta de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, y que ha obtenido el 45,68 por ciento.
Según los datos oficiales que se han dado conocer a la asamblea, Guillerme Vázquez, al frente de la candidatura de la Alternativa pola Unidade (ApU), ha sacado 2.191 votos; frente a los 1.870 conseguidos por Xosé Manuel Beiras.
En total, se produjeron 4.134 votos, de los cuales 4.093 fueron válidos y, de ellos, 32 votos en blanco, lo que representa el 0,78 por ciento el total. Además, hubo 41 sufragios.
El recién elegido portavoz nacional contó con el respaldo de los simpatizantes de Movemento Galego ao Socialismo, corriente escindida por la izquierda de la UPG, que había llamado a sus militantes a apoyarlo en la segunda vuelta de votaciones, tras haber conseguido el 5,5 por ciento de sufragios en la primera ronda.
Además, en esa primera vuelta, la lista de Guillerme Vázquez obtuvo 2.164 votos, más del 48,7 por ciento de los votos; mientras que la de Xosé Manuel Beiras consiguió 2.026 sufragios, el 45,63 por ciento.
ACABAR CON LA DISCREPANCIA
Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952), es licenciado en Medicina y fue profesor de Secundaria en el instituto Frai Martín Sarmiento de Pontevedra. En su carrera política, en 1993 fue elegido por la circunscripción de Pontevedra, el cual simultaneó con su condición de concejal a partir de 1995.
En 1996 renovó escaño en el Congreso y volvió a ser concejal desde 2003 en Pontevedra, hasta que en 2009 dejó el ayuntamiento para ocuparse plenamente de su cargo como portavoz nacional del BNG, cargo en el que salió elegido en la asamblea extraordinaria de ese año.
Así, Guillerme Vázquez asume las riendas de la formación nacionalista con la misión de cerrar las heridas abiertas y evitar que la discrepancia en el seno del BNG se traslade a la sociedad, un llamamiento que han repetido los miembros de la candidatura de Alternativa pola Unidade en las diversas intervenciones que han tenido.
Él mismo ha llegado a reconocer en privado que, en este nuevo periodo, las cosas "no iban a seguir" como hasta ahora, después de casi tres años en los que su puesto se ha calificado de "interino" y en el que ha habido críticas constantes a la dirección.
Lo hará con el aval de un documento político en el que se establece que los partidos y corrientes integradas en el BNG informen "anualmente" de su actividad orgánica al Consello Nacional, que también velará para evitar "comportamientos desleales o contrarios" a la unidad de la formación frentista.