Hacienda cambiará la reforma local para devolver poder a los plenos municipales tras el informe del Consejo de Estado

Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:31

SANTIAGO/MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Hacienda va a modificar la reforma local para retirarle a los equipos de gobierno de los Ayuntamientos la capacidad de aprobar planes de ajuste sin el consentimiento del pleno.

La decisión anunciada por Beteta llega después de que el Consejo de Estado criticara en su último dictamen que esta cuestión, contemplada en la disposición adicional decimosexta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lesiona la autonomía municipal.

Según ha explicado el secretario de Estado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el Gobierno incluyó esta posibilidad en la norma para permitir a aquellos ayuntamientos cuyos Gobiernos no cuentan con mayoría aprobar planes de ajustes aunque el pleno no llegara a un acuerdo, y evitar así que el Ministerio de Hacienda se viera obligado a quitarles participación en los ingresos del Estado para poder hacer frente a sus deudas.

"Lo que acordamos fue que fueran las comisiones de Gobierno las que pudieran tomar esta decisión en el supuesto de que los Plenos no lo sacaran adelante. Se entiende que no es así, y el Gobierno retirará esta cuestión y tendremos que seguir actuando en relación con la participación de ingresos del Estado como ha ocurrido hasta ahora", ha asegurado.

En cuanto a las otras dos cuestiones sobre las que el dictamen mostró "discrepancia" --la prestación por parte de la diputaciones provinciales de servicios mínimos en los municipios de menos de 20.000 habitantes y la determinación del coste efectivo de los servicios--, Beteta ha anunciado que el Gobierno va a negociar con los ayuntamientos en la próxima Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y que esperan llegar a un acuerdo.