El total de operaciones se reduce un 0,47% en la comunidad gallega, hasta situarse en 1.899
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 2,31% en enero en Galicia respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 1.395 prétamos, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, la comunidad gallega registró 1.899 hipotecas, un 0,47% menos que un año atrás, de ellas 23 operaciones sobre fincas rústicas y 1.876 sobre urbanas.
En lo que respecta a las últimas, 1.395 hipotecas se constituyeron sobre viviendas, siete sobre solares y 474 sobre fincas clasificadas bajo el epígrafe 'otros'.
En el conjunto estatal, las hipotecas constituidas sobre viviendas subieron un 11% en enero en tasa anual, hasta 38.058 préstamos, la mayor cifra en un mes de enero de los últimos cinco años, con un tipo de interés medio inferior al del mes anterior.
DATOS ESTATALES
En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en enero de este año el 3,08%, frente al 3,25% registrado a cierre de 2024, alcanzando de este modo su tasa más baja desde el mes de abril de 2023, cuando también fue del 3,08%.
Pese a ello, el tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas acumula ya 21 meses consecutivos con tasas por encima del 3%.
Según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el primer mes de 2025.
Con el avance interanual de enero, mucho más moderado que el de diciembre (+30%), la firma de hipotecas suma siete meses consecutivos de alzas.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 11,9% interanual en el arranque de 2025, hasta los 152.233 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 24,3%, hasta los 5.793,6 millones de euros.
El 35,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en enero a tipo variable, mientras que el 64,2% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más elevado desde marzo de 2023. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,94% para las de tipo variable y del 3,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo.
En tasa intermensual (enero de 2025 sobre diciembre de 2024), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 18% y el capital prestado se incrementó un 17,9%. Por su parte, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre vivienda cayó un 0,1% respecto a diciembre de 2024.
ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el arranque del año fueron Andalucía (7.474), Cataluña (6.936), Madrid (5.033) y Comunidad Valenciana (4.456).
Quince comunidades firmaron el pasado mes de enero más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2024, destacando los avances interanuales de La Rioja (+65,9%), Canarias (+43,3%), Aragón (+41,3%) y Murcia (+39,6%).
Los avances más moderados se dieron en Navarra (+2,4%) y Extremadura (+5,2%), mientras que los únicos descensos se registraron en Madrid (-29,1%) y Galicia (-2,3%).
EL TOTAL DE FINCAS HIPOTECADAS SUBE UN 11,4%
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) subió un 11,4% en enero respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 48.619 préstamos.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos creció un 18,4% interanual en el primer mes del año, hasta los 8.352,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se incrementó un 6,4%, con 171.804 euros.
SUBEN MÁS DE UN 19% LAS HIPOTECAS QUE CAMBIAN DE CONDICIONES
El pasado mes de enero un total de 14.168 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 19,2% superior a la de igual mes de 2024.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 10.105 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), un 10,1% más.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 847, un 62,8% menos que en enero de 2024.
Por su parte, en 3.216 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), multiplicando por más de siete la cifra de un año antes.
De las 14.168 hipotecas que cambiaron sus condiciones en enero, el 78,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.