A CORUÑA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital HM Modelo de A Coruña ha incorporado la biopsia fusión como método de "referencia" para el diagnóstico del cáncer de próstata "de una forma mucho más precisa y menos molesta" para el paciente.
La técnica, según informa HM, consiste en trasladar "con exactitud" la imagen sospechosa de la resonancia magnética (RMN) previa a la biopsia, a la imagen ecográfica que se emplea durante la biopsia en tiempo real.
Para ello, se emplea un 'software' específico: ambas imágenes se fusionan durante la biopsia y, de las lesiones identificadas en RMN y evaluadas de acuerdo con la escala de sospecha de malignidad, pueden obtenerse muestras con gran precisión.
Según señala el responsable del área de Urología de HM Hospitales en Galicia, el doctor Daniel López, esto "permite evolucionar del concepto clásico de biopsia de próstata aleatorizada al más actual y mejorado de biopsia de próstata dirigida".
Y es que esta técnica permite "identificar con exactitud los puntos sospechosos de cáncer y realizar una biopsia mucho más certera, de la misma calidad que podemos obtener en una biopsia de mama, por ejemplo", añade López.
La biopsia fusión permite centrar la observación en las áreas sospechosas, "por lo que el rendimiento diagnóstico es mucho mayor, porque es más preciso".
Asimismo, este sistema resulta más seguro para el paciente y reduce el riesgo de infección, al no realizarse por vía transrectal, sino por vía transperineal, según indica el especialista.
La incorporación de esta técnica complementa "la mejor dotación posible" en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata al sumarse a la cirugía robótica, de la que ya se benefician los pacientes del HM Modelo desde la incorporación hace siete años el robot Da Vinci.
"Esto nos sitúa en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de la patología prostática, al más alto nivel", incide el doctor López.