LUGO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Complexo Hospitalario Xeral-Calde de la ciudad de Lugo practicó en los tres primeros meses de este año un total de 3.924 intervenciones quirúrgicas, según informó el gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Fernández.
Así, según precisó el gerente, las operaciones efectuadas representan un 7,5 por ciento más de las intervenciones practicadas en el mismo periodo del pasado año --3.600-- y un 15 por ciento más que en 2005, que contabilizó 3.395.
Para Fernández, estos datos ponen de manifiesto que "este centro sigue incrementando su actividad a buen ritmo y se va notando en el descenso progresivo de las listas de espera".
En cuanto a la demora media para intervenciones quirúrgicas, detalló que se pasó de una espera de 90 días, que subió hasta los 97 en la primera quincena de enero, a los 83 días de la actualidad. Sobre las operaciones, apuntó que el mayor número se registra en cirugía general y digestiva, especialidades que concentraron hasta mil intervenciones en el primer trimestre de 2007.
A estas dos especialidades le siguen Oftalmología, Traumatología y Ginecología en intervenciones quirúrgicas. El complejo hospitalario alberga 13 quirófanos, en los que a diario se realizan entre 50 y 80 operaciones. El jueves de la pasada semana, que coincidió con una jornada de huelga de los médicos interinos, se registraron 67 operaciones programadas y 12 urgentes.