Los hospitales del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés rondan el 95% de ocupación en una temporada de gripe "anormal"

Archivo - Imagen de recurso 2 del Hospital General de Mallorca, cama, habitación, centro hospitalario, Palma, archivo
Archivo - Imagen de recurso 2 del Hospital General de Mallorca, cama, habitación, centro hospitalario, Palma, archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 16:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha reconocido este miércoles que los hospitales que gestiona rondan "el 95% o 96%" de ocupación de sus camas a punto de llegar el mes de abril, lo cual ha achacado a un comportamiento "anormal" de la gripe en la actual temporada.

   En declaraciones a los medios, Flores ha explicado que "desde hace varios meses" el nivel de ocupación en los tres centros el área --el Provincial, el Montecelo y el de Vilagarcía-- se sitúa de manera sostenida "por encima del 80%", pero que en los últimos días se estaba acercando al 100%.

   Sin embargo, el gerente ha descartado que haya "riesgo de colapso" porque los hospitales tienen "todavía más capacidad" para ampliar las camas en espacios que "no se utilizan para ingresar pacientes". Por ejemplo, se ha abierto el espacio 'M3' del Hospital Provincial.

   De igual modo, José Flores ha garantizado que se mantiene una "actividad quirúrgica plena", sin que se relicen "derivaciones como tal" a hospitales de fuera del Área --no cuentan las que se hacen dentro ni tampoco al Quirónsalud--.

   El gerente del área pontevedresa, que anteriormente ya estuvo al frente de todo el Servizo Galego de Saúde (Sergas), explica que esta situación de alta ocupación por infecciones respiratorias, principalmente por gripe, es algo "común a toda Galicia".

   La ola de gripe de este año se comportó, tal y como ha explicado Flores, de manera "anormal", ya que generó "menos impacto" que otros años pero fue más alargada en el tiempo. Además, a día de hoy prevalece la gripe A.

   Junto a esto, está el aumento de pacientes con patologías crónicas, lo que provoca que sus ingresos sean más prolongados: "Personas que antes podían recibir el alta desde urgencias ahora necesitan un ingreso, y estancias que antes duraban siete días pueden alargarse hasta el doble".

Contador