Federaciones opuestas al plan de la Xunta ven "una salida simple" a los paros en el diálogo, frente a una "interminable sucesión de desatinos"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de transporte destacan que el seguimiento de la huelga de autobuses vuelve a ser "casi total y absoluto" en Galicia, con un alto incumplimiento de los servicios mínimos, fijados para el 40% de las líneas regulares.
En declaraciones a Europa Press, tanto Beatriz Meilán (UGT) como Marcos Pérez (CC.OO.) y Xesús Pastoriza (CIG) han resaltado que los trabajadores secundan este martes el paro "según lo previsto". Un seguimiento "prácticamente masivo" para Meilán, "casi total y absoluto" según Pérez y de "casi el 100%" en palabras de Pastoriza.
Los sindicalistas llaman la atención sobre que las cosas continuarán así las próximas horas --la huelga está convocada para los martes y miércoles, de manera indefinida-- y "la situación se va a recrudecer" de no mover ficha la Consellería de Infraestruturas.
Un departamento cuya titular, Ethel Vázquez, mantiene una reunión de trabajo esta jornada precisamente sobre el sistema de transporte escolar integrado con el consejero de Fomento de Castilla Y León y otros cargos.
"Los trabajadores están concienciados de que esta es la vía y de que va a ir a más", ha aseverado el representante de Comisiones, quien indica que "si algún" autobús sale este martes de las cocheras y de las estaciones gallegas "es por obligación" impuesta por sus empresas.
Las principales estaciones están "todas paradas", apunta el portavoz de la central nacionalista, que habla de "muy poco movimiento" fuera de ellas.
NUEVAS MOVILIZACIONES
Así las cosas, los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG ya están en conversaciones para analizar "nuevas movilizaciones" a partir del jueves, en caso de que no haya un cambio de postura de la consellería, a la que exigen una mesa de negociación a tres junto a la patronal. Infraestruturas, mientras, insiste en hacer reuniones bilaterales al entender que los intereses de las partes son distintos.
Tanto el portavoz de Comisiones como la de UGT y el de CIG llaman la atención sobre una nueva jornada de huelga "sin incidentes" y con normalidad en toda la comunidad.
ANUNCIO DE LAS FEDERACIONES
Por su parte, las tres federaciones más beligerantes con el plan de reordenación de la Xunta (Anetra, Fegabús y Transgacar, afectadas en un 90% por el documento) publican este martes un anuncio en prensa.
En él, identifican "una salida simple" para la huelga, y replican a la Xunta que "no hubo renuncia" de unas 500 líneas, sino que estas "caducaron". "Nada se para en agosto si la Xunta quiere", afirman, antes de insistir en que el plan "provocará despidos y precarización", es "simplemente un recorte más" de la administración y "condena al cierre a las pequeñas empresas de autobús del rural".
Añaden que con él "el transporte escolar desaparece" y la Xunta "se enfrenta a demandas masivas de las compañías de transporte escolar". "Una interminable sucesión de desatinos", resumen, antes de reiterar que "solo con diálogo se puede avanzar".