SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos estudiantiles han convocado una huelga para el próximo 9 de abril en toda Galicia, a partir de 3º de ESO y hasta FP y enseñanzas universitarias, que tiene como motivo denunciar la crisis de la vivienda.
Este paro ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, en Santiago, por portavoces de las tres entidades convocantes: Lucas Pardo (Erguer), Gonzalo Dios (Fervenza) y Maeloc Méndez (en representación de alumnos de Traballo Social).
En sus palabras, "los hijos de los trabajadores" se enfrentan actualmente a "alquileres desproporcionados para pisos en penosas condiciones". En este contexto, señalan tres factores: las élites que buscan "llenar sus bolsillos al tiempo que se empobrece la clase trabajadora"; la "turistificación masiva"; y la "inacción política" tanto de la Xunta como del Estado, que solo adoptan "medidas paliativas".
Frente a esta situación, los sindicatos convocantes reclaman un "control inmediato" de los precios de los alquileres y de las viviendas turísticas --mencionan también plataformas "especulativas" como Airbnb--, la ampliación del parque público de viviendas, una bolsa de viviendas dedicadas a los estudiantes a precios asequibles y la habilitación de más plazas en las residencias.
A partir de esta semana, se constituirán comités de huelga en facultades y centros educativos para dar "organicidad" al proceso y para "recoger demandas concretas" de cada ámbito, más allá de las demandas generales que llevan a este paro.
La idea de una huelga por la vivienda la lanzó hace dos semanas el nuevo sindicato estudiantil Fervenza, quien se puso en contacto con otros colectivos para convocarla de manera conjunta.