A CORUÑA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra la exalcaldesa de Betanzos (A Coruña) María Faraldo, elegida en las listas del PP, ha quedado aplazado hasta el 5 de marzo por la huelga indefinida convocada en el sector de la justicia. En la sesión de este miércoles estaba prevista la declaración de testigos.
La exregidora, que se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión, se sentó este martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder en relación a la contratación de un profesor para el Conservatorio Municipal de Música de la localidad para el curso 2009-2010, que se habría realizado pese a las advertencias en contra del secretario.
Por estos hechos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la procesó por la contratación de este maestro por un puesto "irreal", el de reparador y afinador de instrumentos musicales, a petición del director del centro y aún "a sabiendas" de que no existía justificación para esta contratación.
Sin embargo, en el juicio oral, Faraldo aseguró que el secretario, con quien no mantenía una buena relación, no le advirtió "de nada". Además, indicó que tampoco le pareció extraño ese tipo de contrataciones de prestación de servicios, en las que los maestros facturaban como autónomos, puesto que eran "habituales" antes de su llegada a la Alcaldía.
La Fiscalía pide para la exalcaldesa una pena de cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de falsedad documental, así como otros cuatro años de inhabilitación para cargo público por el delito de prevaricación.
Para el entonces director del Conservatorio, se piden tres años y medio de prisión por los presuntos delitos de tráfico de influencias y falsedad documental y para el profesor contratado, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, una condena de un año y nueve meses de prisión.