Seguimiento "mayoritario" de la huelga de transporte de viajeros en Galicia, con retrasos y cancelaciones puntuales

Archivo - Autobús urbano.
Archivo - Autobús urbano. - XUNTA - Archivo
Actualizado: lunes, 28 octubre 2024 19:53

Últimas noticias sobre la huelga de autobuses de hoy, servicios mínimos y líneas afectadas

La Xunta avanza sanciones ante un incumplimiento del 17% de los servicios mínimos en este paro convocado a nivel estatal por CCOO y UGT

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La huelga en el transporte de viajeros, convocada este lunes a nivel estatal, ha cosechado un seguimiento "mayoritario" en Galicia, según los dos sindicatos convocantes (CCOO y UGT). De hecho, en la Comunidad se han producido cancelaciones y retrasos puntuales de líneas de autobuses urbanas e interurbanas, incluidas las escolares, pese a los servicios mínimos del 100% que había establecido la Xunta.

En un comunicado, ambas organizaciones celebran el "éxito" de este paro. Todo ello pese a que, tal y como asegura a Europa Press el responsable de Movilidad de UGT en Galicia, Martín Martínez, los servicios mínimos impuestos fueron "abusivos". Además, cree que el seguimiento podía haber sido todavía mayor si la CIG, que no apoya la huelga, no hiciese el fin de semana un "llamamiento a que se fuera a trabajar".

El motivo de este paro es exigir el establecimiento de la jubilación anticipada para los profesionales del sector, por considerar que tienen derecho "por penosidad", al ser un trabajo con "una exigencia física muy importante" y porque las condiciones de cada persona "no son las mismas a lo largo de la vida".

Para el transporte de mercancías ya se consiguió a través de un pacto alcanzado el pasado fin de semana, pero ahora CCOO y UGT apelan a las patronales de viajeros --Confebus y ATTUC-- para que también lo acepten en su ámbito.

Las próximas jornadas de huelga serán los días 11, 28 y 29 de noviembre; y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, será indefinida.

INCUMPLIMIENTOS DE SERVICIOS MÍNIMOS

Por lo general, de acuerdo con UGT, por la mañana "solamente" estaban operando los servicios mínimos, pero en algún caso tampoco estos se han cumplido. De hecho, la Xunta ha anunciado que abrirá expedientes sancionadores a las empresas concesionarias en las que se incumpliesen.

Y esto después de detectar que, de los 2.233 servicios mínimos que se tenían que prestar del ámbito autonómico --no incluyen los buses urbanos de las ciudades, salvo Ferrol y Pontevedra--, de acuerdo con la orden publicada el viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), solamente se realizaron 1.853, lo que implica que hubo un 17 por ciento de incumplimiento.

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, que es la que tiene las competencias sobre movilidad, señala que este porcentaje de servicios que no operaron "serían susceptibles de sanción por parte de la empresa concesionaria" salvo que se alegue una causa justificada, "como la presencia de piquetes en el origen" del viaje.

A Coruña fue, de acuerdo con datos de la Xunta, la provincia donde menos se cumplieron los servicios mínimos --operaron el 69%--, seguida de Pontevedra --80,14%-- y Lugo --99,4%--. En el caso de Ourense, funcionaron al 100%.

La Consellería de Presidencia destaca que el transporte escolar ha operado "con normalidad", puesto que se habían establecido como servicios mínimos todas las líneas con más de cuatro kilómetros de extensión, también las contratadas por centros privados.

AUTOBUSES URBANOS

En las principales ciudades gallegas, la huelga ha impactado en los autobuses urbanos con retrasos y cancelaciones que han provocado, en ocasiones, retenciones cuando las familias que habitualmente utilizan este medio de transporte optaron por coger el coche.

En Santiago, el gobierno local ratifica que a primera hora hubo autobuses que "no pudieron salir por la presencia de piquetes" que lo impedían, aunque sí permitieron operar las líneas que van hacia los hospitales.

En Vigo no ha habido incidencias reseñables, aunque la huelga sí cosechó un seguimiento del 41% en Vitrasa, tal y como informan fuentes del Ayuntamiento olívico a Europa Press. En A Coruña, en cambio, no se detectaron apenas incidentes ni retenciones especiales con motivo de la huelga.

Leer más acerca de: