A CORUÑA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las identificaciones de autores de delitos han aumentando un 57 por ciento en Galicia en lo que va de año gracias a las pruebas de ADN, según ha informado el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, coincidiendo con la visita realizada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a las dependencias policiales de Lonzas (A Coruña) donde se practican estas pruebas.
En la Comunidad gallega está ubicado uno de los seis laboratorios que la Policía Científica dispone en España para realizar este tipo de pruebas. Su puesta en marcha ha permitido, según el comisario general, identificar a autores de delitos "de hace muchos años" pendientes de resolver.
Así, Miguel Ángel Santano ha señalado que en los nueve primeros meses del año el laboratorio de ADN de Galicia ha realizado "un 86 por ciento más de informes periciales" e identificado a 168 personas "autores a veces de varios delitos", ha precisado. Esta cifra supone un 57 por ciento más de identificaciones.
Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, ha explicado que, recientemente, estas pruebas han permitido identificar al autor de una violación en Alemania, que fue detenido en Galicia por otro delito. Asimismo, se pudo imputar a otro hombre dos violaciones a mujeres mayores de edad avanzada cometidas "en el sur de Galicia", ha señalado Mañá, quien ha evitado dar más datos al estar bajo secreto de sumario.
No obstante, ha apuntado que en este caso las pruebas de ADN permitieron determinar que el sospechoso detenido por una violación a una mujer de avanzada edad era también el autor de otro caso similar.
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado que Galicia "se encuentra a la cabeza" en el esclarecimiento de delitos y ha recordado que está también "muy por debajo de la media" de otras comunidades autónomas en relación al número de delitos que se cometen cada año.