Esta región, dependiente de China, goza de un régimen económico especial y es, según el FMI, la "cuarta más rica" del mundo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) organiza a lo largo de este jueves unas jornadas para la promoción de Hong Kong, la "puerta de acceso" a los mercados chino y del sudeste asiático, como destino para la expansión de empresas gallegas.
El foro, que acoge la sede del Museo Pedagóxico de Galcia (Mupega) y en el que participarán diferentes interlocutores de sectores de la empresa y la economía, ha sido abierto a primera hora de este jueves por el director del Igape, Juan Cividanes, quien ha destacado las oportunidades que ofrece Hong Kong como base de operaciones para las empresas, ya que su área de influencia abarca un mercado "de 500 millones de personas".
Tras el director de Igape ha tomado la palabra la responsable de la oficina de promoción de comercio de Hong Kong para la península ibérica, Virginia Seoane, que ha ensalzado las virtudes de un mercado que, al igual que China, crece "a un 6% según datos del FMI", el doble de ritmo que la media mundial.
Hong Kong es una región administrativa especial de la República de China desde los años 80 --anteriormente fue una colonia británica desde la Guerra del Opio en siglo XIX-- que goza de cierta independencia, sobre todo en el ámbito económico, y que está situada en el cuarto puesto de regiones más ricas del planeta.
Así, según Virginia Seoane, esta región es la "puerta de acceso" para las empresas que quieran introducirse en los mercados de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) -- Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas--.
Esta área, que planea desarrollar una integración comercial entre los países miembros y que concentra "el 25%" de la población total de Asia, crece a un ritmo del 4,5% con una clase media "en expansión".
Además de los países del sudeste asiático, la principal ventaja que ofrece Hong Kong, ha continuado Seoane, es el acceso a "la segunda economía mundial" y "la mayor nación comercial" del planeta, China.
Pese a que, como ha recordado, la economía china está padeciendo "una desaceleración", esta también supone una "oportunidad" porque el Gobierno chino "se ha dado cuenta de que es necesario cambiar el modelo comercial" del país y está "invirtiendo el doble en I+D que España".
NUEVA 'RUTA DE LA SEDA'
Además, a través de la iniciativa 'Belt and road', impulsada bajo el mandato del actual presidente chino Xi Jinping y también conocida como "la nueva ruta de la seda"; China busca abrir su economía a Asia central y Europa en base a la creación y mejora de "las vías" de comunicación por mar y tierra.
Con este plan, el Gobierno chino busca que su economía tenga acceso "al 63% de la población mundial, al 35% del mercado mundial y al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta".
DIFICULTADES
Sin embargo, como ha alertado Seoane, Hong Kong también presenta "dificultades" para el asentamiento de empresas foráneas en su economía, principalmente por la dificultad de "encontrar socios" conocedores de la realidad del país. Además, una vez captados, este personal es "difícil de retener", ya que pueden cambiar de empresa fácilmente, por lo que son conocidos como empleados "infieles".
Por otra parte, las empresas que quieren establecerse en esta región encuentran una barrera en la "burocracia" china y, además, tienen problemas para "materializar los beneficios" y "mitigar los riesgos" que supone invertir en una región como Hong Kong.
DE PRODUCTOR A CONSUMIDOR
Con todo, el "cambio" en el paradigma de la economía china con el paso de un país "productor" a una sociedad más centrada en el consumo supone un atractivo para las empresas, ha matizado Seoane, que, entre otros datos, ha destacado que los ciudadanos chinos "son conocedores de las marcas occidentales y quieren tenerlas".
Asimismo, las "ventas online" juegan un papel importante en un país con "731 millones son usuarios de Internet" y que, por otra parte, es "el mayor mercado automovilístico del mundo".