Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuatro exconsejeros de Novacaixagalicia --resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova--, que fueron miembros de la comisión de retribuciones de la entidad, han sido imputados por la Audiencia Nacional por sus indemnizaciones y se suman así a los cinco exdirectivos ya imputados por prejubilaciones millonarias, según informa este sábado La Voz de Galicia.
Así, los cuatro nuevos imputados son Mauro Varela, que fue copresidente de Novacaixagalicia; el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Ferández Moreda, procede de Caixa Galicia; el expresidente del Consello da Cultura Galega, Alfonso Zulueta de Haz, procedente de Caixanova; y la economista Pilar Cibrán, también de Caixanova.
Como recoge el diario en su información, ninguno de ellos conserva responsabilidades ni en NCG Banco --resultado de la bancarización de la caja-- ni en lo que queda de Novacaixagalicia, pues tan solo Pilar Cibrán figura como miembro de la gestora que convertirá la antigua caja en una fundación especial bajo la tutela de la Xunta.
Con esta decisión del juez Ismael Moreno, en total hay nueve imputados consejeros y altos directivos encausados en el proceso, pues a estos hay que sumar a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada. En concreto, se reclama que devuelvan 7,8 millones de euros entre indemnizaciones y planes de pensiones, al entender que se percibieron de forma indebida. El montante global de sus pagos supera los 42 millones.
Los cuatro nuevos imputados acudirán a declarar a Madrid ante el juez a finales de este mes, y Fernández Moreda ha confirmado a La Voz de Galcia que lo hará el 27 de noviembre.