SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Autonómica han imputado a tres hombres y a dos mujeres en relación a cinco incendios forestales registrados en los municipios de San Cibrao das Viñas (Ourense), Ames, Santiago de Compostela y Ribeira.
En primer lugar, según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta, la policía ha imputado a un hombre como presunto autor de un incendio originado el pasado 8 de agosto en el lugar de Currás, en la parroquia de Gargantós, en el municipio de San Cibrao das Viñas. El fuego afectó a una superficie rasa de 0,12 hectáreas.
Las llamas se originaron cuando el investigado hacía trabajos de soldadura del cierre de una finca y saltó una partícula incandescente, lo que provocó la propagación del fuego a una finca limítrofe.
El departamento que dirige Alfonso Rueda ha señalado que el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) en la zona era extremo y que, por los hechos, se iniciaron diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ourense.
INCENDIOS EN AMES (A CORUÑA)
Por otra parte, agentes de la Policía Autonómica procedieron a la imputación de un varón como presunto autor de un incendio registrado el 13 de agosto en Ortoño, Ames y que quemó una superficie rasa de 0,01 hectáreas.
Las llamas se produjeron cuando el investigado lanzaba cohetes con motivo de las fiestas patronales de A Peregrina. Las diligencias realizadas fueron remitidas al Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Santiago.
También en Ames, fue imputada una mujer como presunta autora de otro incendio ocurrido el 15 de agosto en la parroquia de Ortoño. Afectó a una superficie de 3,65 hectáreas, de las que 3,4 eran arboladas y 0,25 de superficie rasa.
La Vicepresidencia de la Xunta ha destacado que el fuego se originó por una presunta negligencia durante la quema de restos vegetales y ha recordado que, en estas fechas están totalmente prohibidas las quemas. También se remitieron las diligencias practicadas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Santiago.
FUEGO EN SANTIAGO
Además, otro hombre ha sido imputado como presunto autor de un incendio que afectó a 0,05 hectáreas el pasado 12 de agosto en la parroquia de San Xoan de Fecha, en Santiago de Compostela.
Las llamas comenzaron cuando el investigado se dispuso a quemar hierba seca amontonada en una finca de su propiedad. Las llamas no ocasionaron daños en las fincas vecinales. El juzgado de guardia se hizo cargo de las diligencias.
Por último, otra mujer ha sido imputada en relación a un incendio que afectó a 0,2 hectáreas el pasado 14 de agosto en la parroquia de Oleiros, en el municipio de Ribeira.
El fuego se produjo cuando la investigada realizaba una quema de restos vegetales en una finca de su propiedad. No causó daños a otros particulares. Las diligencias fueron remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Ribeira.