SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) incluyen entre sus enmiendas a la ponencia marco y a los estatutos del 41º Congreso Federal del Partido Socialista que se garantice la incompatibilidad entre cargos y funciones de forma que se garantice la máxima de una persona, un cargo.
En concreto, entre las propuestas elaboradas por las juventudes del PSdeG y que se han aprobado en provincias como las de Ourense --según ha tenido acceso Europa Press--, la organización juvenil pide eliminar del texto de la ponencia marco la excepción de que esta incompatibilidad pueda salvarse en los casos en los que exista un informe motivado de la ejecutiva regional, nacional o autonómica para "casos excepcionales".
Asimismo, entre sus sugerencias al texto, las Xuventudes proponen que las listas cuenten --salvo que la realidad demográfica del territorio lo dificulte-- con un mínimo de un 20% de jóvenes menos de 35 años. Además, piden que se contemple, siempre que sea posible, la participación telemática de los miembros de todos los órganos ejecutivos del partido, así como las primarias 'online'.
Entre otros asuntos, en sus 67 aportaciones, incorporan medidas en materia de vivienda que castiguen fiscalmente la tenencia de pisos vacíos y la actividad comercial de los grandes fondos de inversión. Además, consideran que el control de los precios debe ser más directo.
En materia laboral, consideran que el atraso en la edad de jubilación impide la entrada de gente joven en el mercado laboral, a parte de empeorar la calidad de vida de la clase trabajadora y abogan por una subida considerable del SMI hasta los 1750 euros en el 2030.
Las juventudes del PSdeG incluyen seguir el camino abierto con el "avance" que supuso la Ley trans y comprometerse en la lucha por la visibilidad de las personas no binarias, así como con su no discriminación.