SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los paros convocados en este día internacional de la mujer para reivindicar la igualdad real y contra las brechas laborales se han dejado notar, aunque con distinta intensidad, en grandes empresas gallegas como Inditex, Citroën, Pescanova, Adolfo Domínguez, Gadisa, Ence y Alcoa, entre otras.
Así, en el caso del grupo de Amancio Ortega, la jornada reivindicativa coincide con un día no laborable en A Coruña y tampoco en Arteixo, donde se encuentra la sede y un elevado número de trabajadores.
En el resto de localidades, aunque la firma no facilita datos, trabajadores de distintas tiendas del grupo han secundado los paros parciales, como es el caso de las de Massimo Dutti y Bershka en el centro comercial As Cancelas de Santiago y el Zara de la plaza de Galicia, excepto las encargadas, según informa la CIG. También de acuerdo con la central nacionalista, más del 50% de la plantilla de Bershka de Xeneral Pardiñas y de la plaza Roja pararon.
En lo que respecta a Pescanova en Chapela, la central sindical asegura que el seguimiento del paro fue del 100%, como en Bimba & Lola. En el ámbito textil también, fuentes de Adolfo Domínguez han ratificado que empleadas de la empresa secundaron los paros.
Precisa, con todo, que los trabajadores de Adolfo Domínguez participaron de forma "masiva" en un paro de 15 minutos reivindicando la igualdad de género. El paro se produjo entre las 11,15 y las 11,30 horas frente a la sede central de la empresa en San Cibrao (Ourense). "La dirección de la compañía de moda de autor quiso mostrar su apoyo a esta reivindicación facilitando la celebración del evento y dando además total libertad horaria para que las empleadas y empleados que así lo quisiesen se sumasen a actos relacionados con el 8M celebrados fuera de la empresa", indica la compañía.
En cuanto a Gadisa, la CIG asegura que la incidencia del paro "hasta fue visible" en este grupo, aunque los supermercados, que fueron escenario de piquetes informativos por parte de los sindicatos en muchas ciudades, funcionaron mayoritariamente con normalidad.
Los paros han alcanzado también a la factoría de Ence en Pontevedra, donde la mayor parte de las mujeres desarrolla sus trabajos en las oficinas y no en la fábrica --aquí también tienen presencia, pero un porcentaje reducido--. Lo mismo ocurre en Alcoa, donde fuentes sindicales resaltan los paros realizados tanto por hombres como por mujeres en favor de la igualdad.
En la planta de Citroën en Vigo, fuentes de la empresa dicen que el seguimiento ha sido "mínimo", en una plantilla también mayoritariamente masculina pero en la que en torno a un millar de personas son mujeres (sobre el 19%). Lo enmarcan en una política de igualdad y "diálogo maduro" con los sindicatos "que permite celebrar esta fecha --según remarcan-- con acciones concretas" y trabajando "con normalidad".
El sector conservero, en el que el 75% de los trabajadores son mujeres y un 70% de la contratación indefinida, según la patronal, ha sentido los paros también de manera desigual este jueves.
Consultado el secretario de Anfaco, Juan Vieites, mientras el 80% de la plantilla optó por el paro parcial en conserveras como Jealsa-Escurís, según sus estimaciones, en el Grupo Atunlo fue a la inversa, y el 80% se decantó por la huelga de 24 horas. Según apunta, fueron decisiones tomadas "en concurrencia" con las empresas, y en un contexto en el que las partes disponen de un convenio colectivo y una equiparación "prácticamente total", con tablas salariales "iguales".
La CIG también informa de seguimiento entre las empleadas de Nestlé en Pontecesures, en la fábrica de Cerámicas o Castro en Sada, en la planta de Einsa en As Pontes, en Geriatros Ferrol, en Telecom en Arteixo y en servicios como el de ayuda en el hogar de Forcarei, entre otros.