OURENSE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ourense, en colaboración con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Pontevedra y Lugo en el marco de la Operación 'Jericó', ha detenido a cuatro personas, que ya han ingresado en prisión, como presuntas autoras de 13 delitos de robo con fuerza en las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo.
Según ha detallado la Guardia Civil, los detenidos fueron sorprendidos 'in fraganti' en Tui (Pontevedra) el día 19 de diciembre, cuando se disponían a entrar a una vivienda.
Durante la operación, el Instituto Armado ha llevado a cabo dos registros domiciliarios, donde han incautado varias joyas y efectos que los vinculan con los hechos objeto de investigación, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción de O Carballiño (Ourense).
Este lunes, los responsables de la Policía Judicial del cuerpo en Ourense, Lugo y Pontevedra han comparecido junto al Jefe de la Comandancia y al subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, para dar detalles de la operación.
Así, han concretado que el botín sustraído alcanza los 60.000 euros, tanto en joyas como en dinero, pero todavía hay piezas pendientes de valorar.
Según han explicado, la banda itinerante, con base en Barcelona, cometió los delitos en las provincias gallegas en distintas oleadas desplazándose en coches de alquiler.
DESPLAZAMIENTO DESDE BARCELONA
En la primera ola, en el mes de agosto, se alojaron en una residencia turística de la provincia de Ourense desde donde cometieron un robo en Monforte de Lemos, otro en Sanxenxo y cuatro en Ribadeo.
La segunda ola delictiva se produjo en el mes de octubre. En este caso, se desplazaron entonces hasta Vigo y allí permanecieron durante tres días, en los cuales cometieron robos en Lalín y en O Carballiño --ambos el mismo día--, uno en Cangas do Morrazo y otro en la ciudad de Ourense, todo ello antes de regresar a Barcelona.
Asimismo, el 17 de diciembre alquilaron un vehículo en la ciudad condal y, de nuevo, viajaron hasta Vigo, hasta que el día 19 los agentes procedieron a la detención en una vivienda de Tui. Los agentes llevaron a cabo dos registros, uno en la vivienda en Barcelona y otro en un piso de la calle Gran Vía de Vigo.
Cuando se llevó a cabo la detención portaban una mochila con las herramientas con las que presuntamente accedían a las viviendas, a las que entraban analizando que no hubiese ningún morador en el interior y rompiendo el bombín de la cerradura.
"En los dispositivos observamos cómo uno de los detenidos siempre llevaba una barra de pan bajo el brazo, creemos que era para simular que había salido a comprar, para adaptarse al medio y pasar desapercibido", ha afirmado el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, José López Castro, tras indicar que de los cuatro sospechosos que se desplazaban hasta las escenas solo dos eran los que accedían a las viviendas.
"Es una banda itinerante con sus individuos perfectamente coordinados y un modus operandi habitual", ha sostenido el teniente coronel Rafael Berguillo, que ha ensalzado la colaboración entre las tres unidades orgánicas de la policía judicial.
PRISIÓN
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, ha expuesto que las cuatro personas "están actualmente en prisión por orden del juez" y se les atribuye "presuntamente la participación en 13 delitos contra el patrimonio, integración en organización criminal y falsedad documental".
Del mismo modo, Santos ha añadido que en los registros se encontraron diversos efectos que vinculan a las personas detenidas con los hechos objetos de investigación. También ha felicitado a la Guardia Civil por la desarticulación de la banda, destacando su "profesionalidad y la impecable coordinación" entre las diferentes comandancias provinciales.
Por último, han señalado que no descartan la participación de más personas en los hechos, puesto que la investigación permanece abierta.