SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Numerosas instituciones gallegas han guardado este martes un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista que el pasado viernes acabó con la vida de Estela B.S., de 36 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en la vivienda de su expareja en el municipio pontevedrés de Baiona.
En la Xunta, encabezados por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, diferentes cargos de la administración autonómica y personal se concentraron ante las puertas del edificio de San Caetano este mediodía, al igual que en las delegaciones territoriales del Gobierno gallego.
Además, en Pontevedra, Ayuntamiento y Diputación convocaron un minuto de silencio conjunto frente en la escalinata exterior del Pazo Provincial en el que, además del presidente de la institución provincial, Luis López, y del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, también han participado miembros de las corporaciones provincial y municipal, así como trabajadores de ambos organismos para condenar el crimen que este lunes se confirmaba como violencia de género.
En otras ciudades como A Coruña, Ferrol o Santiago, así como en ayuntamientos de todo el territorio gallego, las diferentes corporaciones municipales se sumaron a este minuto de silencio en repulsa por el asesinato del pasado 8 de noviembre.
Para este miércoles, la Marcha Mundial das Mulleres ya ha convocado movilizaciones en más de una veintena de localidades en respuesta a este crimen.
Mientras, continúa el dispositivo de búsqueda de la expareja de Estela, Humberto G.R., que tiene denuncias por violencia de género y que, de hecho, el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo dictó el pasado mes de abril una orden de alejamiento de la víctima, que estaba registrada en el sistema de seguimiento VIOGEN, calificada como de "riesgo medio".