La Marcha Mundial das Mulleres convoca protestas para este viernes por el asesinato de Rejane, el quinto feminicidio de 2024 en la Comunidad
LUGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, el Gobierno central, el Parlamento gallego y diversos ayuntamientos y diputaciones, acompañados de la sociedad civil, han manifestado este jueves su repulsa por el asesinato de Rejane S.G. en Viveiro (Lugo) a manos de su pareja. El presunto autor, que estuvo ingresado durante horas tras intentar quitarse la vida, está detenido y este viernes pasará a disposición judicial.
Los mensajes de cariño y solidaridad con la familia --especialmente, con el hijo de la víctima-- y los llamamientos a denunciar la violencia de género han sido constantes en los diversos puntos de Galicia en los que ha habido actos.
Además, las principales ciudades y villas de Galicia acogerán este viernes diversas convocatorias en protesta por este "feminicidio" --el quinto de 2024 en la Comunidad y el número 46 a nivel esatal-- convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres.
En Viveiro, cientos de personas han participado en una concentración a mediodía en la que la alcaldesa, María Loureiro, ha manifestado la "consternación" de todos los vecinos por este crimen y ha tenido palabras de ánimo para el hijo de Rejane, que era de origen brasileño pero residía en la parroquia de Covas.
En la Xunta, la puerta principal de Presidencia en San Caetano --Santiago-- ha acogido un minuto de silencio encabezado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y en el que también han participado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y los directores xerais de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, y Promoción da Igualdade, María Quintiana, entre otros.
También las diferentes delegaciones territoriales de la Xunta han acogido estos homenajes. Desde la capital gallega, la conselleira ha expresado que "hoy Galicia está conmocionada" y "de luto" por el asesinato de Rejane.
Fabiola García ha aprovechado para dirigirse a "todas las mujeres de Galicia que viven día a día la violencia de género en sus casas" para que "no aguante ni un minuto más" y denuncien a través del 016, que es un "teléfono confidencial y gratuito", así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En términos similares se ha pronunciado a lo largo de la mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha insistido en la importancia de denunciar a los agresores. En el caso del crimen de Viveiro, no constaban antecedentes de violencia machista.
"BASTA YA"
En un acto en Ourense horas antes de participar, sobre las 13.00, en una concentración en A Coruña en la sede de la Delegación del Gobierno, Blanco ha enviado su "cariño" y "solidaridad" a "la familia, el hijo y los allegados" de Rejane y ha proclamado que "basta ya": "No nos podemos permitir ni una más".
En Lugo, representantes del Ayuntamiento, de la Diputación y otros representantes han acudido a la Subdelegación del Gobierno en la provincia. La subdelegada, Isabel Rodríguez, ha dado lectura a un manifiesto de condena por este crimen y, a continuación, se ha guardado un minuto de silencio que se ha roto con un aplauso de todos los presentes.
La subdelegada ha destacado "la profunda conmoción" que este crimen causó en la provincia y la importancia "de mantener la unidad" ante esta "lacra", al tiempo que ha reafirmado su "compromiso absoluto" con las políticas de prevención y protección frente a la violencia de género con la implicación de todas las instituciones y la ciudadanía. "Solo unidos podremos poner fin a este horror", ha concluido.
También en el portón del Parlamento de Galicia, en Santiago, ha tenido lugar una concentración y un minuto de silencio por este crimen machista en el que han participado el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, así como portavoces de los grupos, diputados y trabajadores de la propia institución.